Humus - Abono Organico: Fertilizante Organico

 
El Humus de lombris, (fertilizante orgánico o humus) como se conoce comunmente, es un fertilizante 100% compuesto por materia orgánica en descomposición que se encuentra en el suelo y precede de restos vegetales y animales.

Su composición química depende de la acción de los organismos vivos que habitan en la tierra, tales como bacterias, protozoes, hongos y ciertos tipos de escarabajos; así mismo contiene cantidades variables de proteínas y ciertos ácidos uronicos combinados con ligninas y sus derivados.


 


Beneficios del producto

· Una vez aplicado, el olor desaparece de 2 a 4 horas.
· Mejora la retención y penetración del agua, además de incrementar la aireación cuando es mezclada.
· Enriquece el suelo con microorganismos benéficos, regenerando su vida microbiana y su microfauna, además de incrementar la mineralización.
· Tiene actividades biológicas debido a la elevada carga microbiana, lo que aumenta la resistencia de las plantas a plagas y enfermedades.
· Contiene gran cantidad de agregados resistentes a la humedad, compactación estable en condiciones extremas.
· Mejora las características fisiológicas de las plantas.
· Tiene actividad fito-hormonal, favoreciendo el crecimiento de las raíces. Estos productos son inofensivos para la salud y a diferencia de los convencionales, no son transmisores de agentes patógenos.



Contenido de acuerdo a análisis certificado de laboratorio

Fosforo, Nitrógeno, Potasio, Calcio, Magnesio, Azufre, Sodio, Cloruros, Ácidos y Carbono, entre otros.


¿Porque usar nuestro producto?


Comparado con otros, Nuestro producto contiene 4 veces mas Nitrógeno, 25 veces mas Fosforo y 2 ½ veces mas Potasio que el mismo peso de estiércol bovino por ejemplo.


Entre otras de sus múltiples ventajas, estimula el crecimiento y funciones vitales de las plantas, así como aumentar su resistencia a heladas.


Al tener un Ph neutro no presenta problemas de dosificación, y puede ser aplicado en cualquier época del año.


Es un excelente sustrato de germinación, además de crear inducción floral anticipada.
Acelera la formación de tejido radicular (raíces) de las plantas.


Y Mejora la adaptación de las plantas a diversos climas y/o ambientes.

100 % ORGANICO
AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

NUTRICION PARA LAS PLANTAS Y PARA EL SUELO


Ver el Articulo Original sobre Lombriz Californiana

Cultivo organico casero con lombricultura


Como comenté en otra entrada (Lombricultura y agricultura urbana), comenzamos hace un par de semanas con las siembras de éste año. La diferencia es que ahora vamos a hacer todo con tierra, ya que no tengo tanto espacio como querría para poder meter de todo, incluyendo hidroponía y acuaponía.


En fin, como hay poco espacio y aparte no hay tierra en el patio, vamos a hacer todo con las cajas de plástico que utilizamos para las lombrices. Lo bueno de estas cajas es que son muy baratas, no pesan y sirven perfectamente para esto.


Todas las plantas necesitan una cierta profundidad de siembra, pero no tiene que ser mucha, a menos que estés queriendo crecer un árbol en tu cajita. De acuerdo a todo mundo, con 30 centímetros de profundidad basta, y las cajas te dan casi exacto.


A nosotros nos caben fácilmente entre 5 y 6 cajas, aunque por el momento solo estamos poniendo 3 y los tomates crecerán independientes en una cubeta de plástico, ya que la raíz que hacen es de miedo.


Para que no te desesperes esperando, mete algunas plantas que crezcan rápido, como las lechugas y espinacas. Créeme que cuando tienes resultados rápidos, las cosas son mucho más fáciles de continuar.


Las que se ven amontonadas (primera foro) son lechugas y las de aquí abajito son espinacas. Claro que siempre me dicen que por qué no las siembro de una por una y le doy espacio y esas cosas, pero he visto que es mucho más fácil regar las semillas y dejar que la naturaleza siga su curso.


En nuestro caso, nosotros cortamos hojas de lechuga, no la cabeza entera. Esto permite que la planta siga haciendo hojas y dure mucho más que solo cuando cortas la planta entera. A mí también se me hizo raro la primera vez que lo vi, pero probé y resulta que está a todo dar, además de que no estás batallando sembrando cada semillita, que son tan pequeñas que se te pierden entre los dedos.


En fin, todavía falta algo de tiempo para que empiecen a salir bien las plantas y empecemos a batallar con el calor de Monterrey.


A diferencia de otros lugares, aquí hace mucho calor y es difícil hacer crecer algunas plantas como las lechugas y las espinacas. Cuando están en medios hidropónicos o acuapónicos, donde el agua está de sobra, pueden pasársela bastante bien, pero en tierra apenas vamos a probar. Ya veremos si son tan aguantadoras como dicen.


Aquí iré poniendo cómo se ven las cosas. También están unos tomates de la variedad que nos gusta (San Marzano), pero esos van a tomar un buen rato en crecer y dar frutos, así que serán para el futuro. Por cierto que esta variedad es bastante rica y la conocimos solo porque es la semilla tipo Saladette que estaba en el súper. Por cierto que falta sembrar tomate bola para ver si sabe mejor que las variedades del supermercado, pero ni modo, la falta de espacio…


Si tienes espacio bien puedes tener tus cajas y sembrar, aparte de tener tus lombrices. El producto de la lombricultura (el humus de lombriz) puede valer algo de dinero como fertilizante, pero mucho más valioso como tu fertilizante para alimentarte un poco mejor.


Así ya no tendrás tanta culpa cuando te vayas por unas hamburguesas o le caigas a la comida chatarra.


No estaría mal que aprovecharas el fin de semana (y el “puente” si eres de México) para hacerte una espacio y tener tu propio cultivo orgánico. Es poco trabajo al día y las recompensas son a todo dar; hasta puedes presumir que te comiste un tomate orgánico.


Parece poco, pero apantallarás a los ecologistas y a los vegetarianos. Igual y hasta les vendes tus tomates. ¡Este sí que es un negocio verde!.


Ver el Articulo Original sobre Aprender Lombricultura

Proyecto: Lixiviado de lombriz roja californiana


LIXIVIADO DE LOMBRICOMPUESTO COMO REPELENTE PARA MOSCAS EN EL GANADO VACUNO

PROGRAMA ONDAS LA GUAJIRA
INFORME FINAL

“LIXIVIADO DE LOMBRICOMPUESTO COMO REPELENTE PARA MOSCAS
EN EL GANADO VACUNO”

INTEGRANTES:

ACOSTA MARTINEZ CARLOS ALFONSO
ARGOTE MARTINEZ YAN CARLOS
DUARTE BULA CARLOS DAVID
GONZALEZ BELTRAN SANTANDER JUNIOR
JARABA CASTILLA ERWIN ALFONSO
JIMENEZ GARCIA JOHAINER ENRIQUE
MOLINA OSPINO ROBERTO CARLOS
MUÑOZ DAVILA JOSE ORLANDO
RAMIREZ TAPIAS EUDES JOSE
RIVERO CONDE LUZ MARLENE
RODRIGUEZ ROCHA KEVIN JAIR
RONDON VANEGAS LUIS ARMANDO
RUEDA LUBO JEISON JOSE
SERRANO GARCIA NEIDER ENRIQUE
SIERRA CUJIA YEIRON ENRIQUE
TAPIAS SALAZAR KEVIN FABIAN
TORRES BLANCHAR JESITH DAVID
TORRES SERRANO JUAN ALBERTO
VIAÑA ROSADO CRISTIAN GUILLERMO
VIVID FERNANDEZ JHONATAN ANDRES

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACION: “LOS AMBIENTALISTAS”

DAVID HERNANDEZ MARTINEZ
DOCENTE COINVESTIGADOR

CESAR MENDOZA ALVARADO
ASESOR

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA RURAL DE CONEJO
MUNICIPIO DE FONSECA

2010
CONTENIDO

INTRODUCCION
.
ANTECEDENTES

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

JUSTIFICACION.

OBJETIVOS:

Ø GENERAL.

Ø ESPECIFICOS.

METODOLOGIA.

ACTIVIDADES.

RESULTADOS Y DISCUSION

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

ANEXOS

COSTO DE INVERSION.

FUENTE DE FINANCIACION DE LA INVERSION.

BIBLIOGRAFIA.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA RURAL DE CONEJO

DEPENDENCIA. Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

NOMBRE DEL PROYECTO. “Lixiviado de lombricompuesto como repelente para
moscas en el ganado vacuno”

RESPONSABLE DEL PROYECTO

Nombre
Teléfono
Área
e-mail
Grupo
Los Ambientalistas.
3106586220 31574968797755850
Cienc. Naturales y Educ. Ambiental
daherma1@hotmail.com

Fecha de Presentación

Día
Mes
Año
25
03
2011

IDENTIFICACION DEL PROYECTO EN EL PLAN DE DESARROLLO.

Objetivo Estratégico
Programa
Proyectos
Líneas de Acción
Fomentar el trabajo en equipo haciendo honor a su modalidad: agropecuaria, para ampliar las oportunidades que brinda la institución de facilitar el desarrollo integral de los miembros de la comunidad educativa

Participación en servicio social y extensión a la comunidad
Desarrollo del espíritu investigativo y el trabajo en grupo
· Creación de grupos de estudios debidamente organizados
· Adoptar escenarios creativos
· Definir el apoyo logístico por parte de la institución

INTRODUCCION

La Institución Técnica Agropecuaria Rural de Conejo (IETAGRU), en el municipio de Fonseca - La Guajira está en el proyecto Ondas desde cuando se le hizo la invitación formal en el año 2009.

Los estudiantes del grado 7º (año 2010), hoy día grado 8º (año 2011), entusiasmado por la trayectoria del proyecto pasado (La Casa Ecológica y del Reciclaje Fase II), propusieron hacer un proyecto para pertenecer al programa Ondas. Como es una institución rural agropecuaria cuyo lema es: “Si cuidamos el medio ambiente, viviremos mejor” fue la razón por la cual le dimos al grupo el nombre de “Los Ambientalistas”.

LA LOMBRICULTURA: Es la técnica mediante la cual se cultiva la lombriz de tierra, empleando para ello infraestructuras simples y herramientas asequibles a cualquier persona utilizando los desechos orgánicos debidamente comportados, producidos en nuestros hogares, hasta los que producen los animales y ciertas industrias. Igualmente puede definirse como una actividad sencilla, que se utiliza para reciclar cualquier residuo orgánico, produciendo abono natural y carne rica en proteína animal, mediante la reproducción de la Lombriz Roja Californiana, siendo ésta la mas recomendada por sus características morfológicas, fisiológicas y reproductivas

Descripción de la Lombriz

•Es de color rojo oscuro.

•Respira por medio de su piel.

•Mide de 6 a 8 cm de largo o más, y de 3 a 5 milímetros de diámetro y pesa hasta aproximadamente 1,4 gramos.

•No soporta la luz solar, una lombriz expuesta a los rayos del sol muere en unos pocos minutos.

•Vive aproximadamente unos 4,5 años y puede llegar a producir, bajo ciertas condiciones, hasta 1.300 lombrices al año.

•La lombriz californiana avanza excavando en el terreno a medida que come, depositando sus deyecciones y convirtiendo este terreno en uno mucho más fértil que el que pueda lograrse con los mejores fertilizantes artificiales.

ANTECEDENTES

A mediados del año 2009, Corpoguajira apoya a Coogrupadi (Cooperativa del grupo participativo local de Dibulla) para que construyera una caseta con tres módulos en el suelo para el lombridario o lombricario, dictaran la capacitación al respecto y dejaran información que sirviera para el manejo futuro del mismo. Por ser una zona rural los depredadores abundan entre ellos las hormigas y los milpiés (congorochos) los cuales afectaron el cultivo lo que llevó a la necesidad de hacerlo nuevamente, pero esta vez se colocó en forma aérea para poder controlar a estos depredadores desde las bases de las estacas, con bolsas plásticas, algodón, o grasa vegetal para evitar que estas subieran hasta las lombrices.

Para esa ocasión el señor Luis Carlos Cotes Murgas de Coogrupadi y quien fue unas de las personas que instaló el lombridario en nuestra institución, hizo un comentario que ellos habían notado que en su lombridario no había moscas. A raíz de esto se comenzó a observar si era cierto lo que había dicho y se inició una búsqueda de información para validar lo sugerido.

La investigación se hizo en los predios de IETAGRU, corregimiento de Conejo municipio de Fonseca basado en el comentario hecho por Coogrupadi, además se sabían de trabajos hechos en La Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Fonseca sobre la efectividad del efluente de lombriz como insecticida contra la cochinilla rosada en los anones. Se decidió probar la hipótesis de que el lixiviado de las lombrices roja californiana (Eisenia Foetida) sirve como repelente de la mosca en el ganado vacuno.

Efectivamente se hicieron las pruebas de bañar solamente a dos vacas con el lixiviado de lombricompuesto (humus de lombriz), para ver cual era el comportamiento de las moscas. Se observaron por varios días y las moscas habían desaparecido en una y en la otra eran muy escasas. Estos son los indicadores que hacen efectivo nuestra propuesta.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Con la inspección en el corral del excremento del ganado vacuno como materia prima para alimentar a las lombrices se detectó que éste tenía moscas en el cuerpo, y como es una institución que velamos por el medio ambiente para vivir mejor, no se justificaba bañar al ganado con insecticidas inorgánicos o con químicos que traen como consecuencia la contaminación de la carne para el consumo humano, como suelen hacer, la idea es bañarlo con un lixiviado orgánico que no degrade el medio ambiente y no cause enfermedades al consumidor.

Entonces se planteó el siguiente interrogante: ¿Será posible utilizar el lixiviado del lombricompuesto de la lombriz roja californiana (Eisenia Foetida) como repelente para moscas en el ganado vacuno?

JUSTIFICACION

Los factores principales en este proyecto son: el excremento de ganado vacuno (conocido vulgarmente como boñiga) y la lombriz roja californiana por medio de la cual se produjo el humus de lombriz del cual se sacó el lixiviado de lombriz teniendo en cuenta que tenemos una temperatura adecuada para su desarrollo y puede efectuar el proceso de descomposición dentro de un ambiente húmedo (humedad del 70 al 80%).

Con base en esto podemos asegurar que aplicando biotecnología se produjo lixiviado de lombrices por medio de la descomposición del excremento del ganado vacuno, a través de la lombriz roja californiana.

El lixiviado de lombriz tiene una característica fundamental que es la bioestabilidad pues no da lugar a fermentación o putrefacción debido a la descomposición enzimática y bacteriana, lo que da lugar a poder bañar al ganado sin causarle daño ni perjuicios al ambiente, debido a que éste es una sustancia orgánica que no tiene químicos ni productos contaminantes perjudiciales al ecosistema.

La implementación de este proyecto desarrollado con estudiantes de 8º grado, se hizo bajo la asignatura de pecuaria que pertenece al área de ciencias naturales y educación ambiental.

La IETAGRU consciente de esta problemática decidió con sus estudiantes y docente coinvestigador desarrollar este proyecto para solucionar el problema de las moscas en el ganado vacuno de la institución, con miras a hacerlo extensivo a la comunidad de Conejo, al municipio de Fonseca y por que no al departamento y al país, ya que este proyecto trae como consecuencias el mejoramiento de la calidad de vida de los consumidores de carne
de ganado vacuno, porque no es desconocido que existen mataderos clandestinos y no se sabe cuando estos animales han sido bañados con productos químicos contaminantes para matar o repeler las moscas, mientras que si el tratamiento es con el lixiviado de humus de lombriz roja californiana que es un líquido orgánico, no tóxico, no se tendrían problemas de salud al consumir carne contaminada con productos químicos.

Con la aplicación de esta biotecnología como es la lombricultura para obtener humus con el cual se saca el lixiviado se logra dar valor agregado al desecho, transformándolo en un material aprovechable como es el abono orgánico y el lixiviado para baño como repelente para moscas, reduciendo los costos de la institución en la compra de baño con agentes químicos para moscas en el ganado, reduce los costos de manejo y riesgo ambiental.

Esta investigación es importante en la institución porque rea conciencia en los estudiantes sobre los beneficios del reciclaje orgánico, da a conocer el proceso de reciclaje orgánico a través de las lombrices roja californiana y potencia el trabajo de la educación ambiental en la institución en forma globalizada en las diferentes áreas curriculares.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL –

Producir y utilizar el lixiviado de lombricompuesto de la lombriz roja californiana
(Eisenia Foetida) como repelente de moscas en el ganado vacuno.

OBJETIVOS ESPECIFICOS –

§ Entrenar a los estudiantes en el uso de la bomba de aspersión en el ganado vacuno

§ Capacitar a los investigadores en la implementación de este proyecto para que lo hagan extensivo a la comunidad

§ Crear conciencia ecológica, ayudando a disminuir la contaminación ambiental, promoviendo el uso de lixiviado de lombricompuesto como repelente natural

§ Incrementar el hábito de darle uso racional a los recursos naturales que ofrece el medio (excreta de ganado vacuno) para obtener abono y lixiviado orgánico

§ Participar a la comunidad educativa de los logros de la investigación para que se conviertan en multiplicadores de la información a la sociedad

§ Obtener carne de ganado vacuno mas sana para el consumo humano

METODOLOGIA

Este tipo de investigación es documental-experimental. La metodología empleada se basa en la misma necesidad de obtener un compuesto orgánico (lixiviado) que repele a las moscas del ganado vacuno, con la participación de los actores investigativos en el trabajo de campo: Aprender Haciendo.

La participación activa y dinámica por parte de los estudiantes del grado 8º con el postulado de la investigación, Acción y Participación (IAP), asumiendo una actitud analítica y reflexiva y sobre todo la estrategia de la transformación de los residuos sólidos orgánicos a través del reciclaje con la lombriz roja californiana ( Eisenia Foetida).

El ensayo se llevó a cabo en el lombridario o lombricario de la IETAGRU, corregimiento de Conejo municipio de Fonseca.

Se hizo el pedido de las lombrices roja californiana a la Cooperativa del grupo participativo local de Dibulla (COOGRUPADI) en el departamento de La Guajira, el día 10 de Septiembre de 2010 para hacer y ejercer nuevamente la lombricultura y continuar con el proyecto. El ensayo se comenzó a mediados de Septiembre del mismo año en dos mitades de tanques plásticos cuyas dimensiones son: 90 cm de largo por 50 cm de ancho y 30 cm de profundidad para un área de 4500 cm2 (0.45 m2) y un volumen de 135.000 cm3
(0.135m3).

Los módulos plásticos se colocaron a una altura de 50 cm para evitar el ataque de las hormigas y los mil pies (congorochos), debido a que es más fácil controlarlos, amarrando bolsas plásticas, algodón o untando grasa a las patas de las estacas de madera que los sostienen. Estos tienen una inclinación o desnivel de 10 cm para recoger el lixiviado.

Se colocaron 4.5 kg de lombriz roja californiana en cada módulo y se le agregó estiércol de ganado vacuno, previamente lavado para bajar el Ph ácido causado por la orina. Se le agrega comida cada vez que es necesario, se detecta cuando en la parte superior aparece el sustrato finamente granulado, es señal que le hace falta comida.

Por ser una región de clima caliente aproximadamente 30º C bajo sombra, se le hace reguio día de por medio para mantener el sustrato húmedo mas no anegado.

Para obtener el lixiviado de humus de lombriz o lombricompuesto, pesamos 2 kg de humus sacado del módulo y se mezcló con 10 litros de agua (proporción 1 a 5), con una malla plástica se sacaron las lombrices y fueron devueltas al módulo. Se repitió el procedimiento anterior obteniendo al final 4 kg de humus en 20 litros de agua. La mezcla se colocó en una pimpina plástica de 5 galones y se dejó en reposo por 48 horas agitándola periódicamente, en un cuarto para protegerla de los rayos ultravioleta y la claridad. Después de las 48 horas se filtró a través de una tela para evitar que la boquilla de la bomba de aspersar se tapara. El humus o lombricompuesto con exceso de humedad (tipo fango) que quedó en la tela se devolvió al balde para ser utilizado también en el baño al ganado vacuno.

En las horas de la tarde a las 3:30 pm, cuando el capataz recogió el ganado se procedió a seleccionar 2 vacas, las que mas moscas tenían, se metieron en la manga y se les aplicó el baño con la bomba de aspersar a una, con el lixiviado del filtrado y a la otra con el residuo del lombricompuesto excesivamente húmedo tipo fango, se le aplico con el balde encima de todo el lomo del animal. Enseguida se observó que las moscas comenzaron a retirárseles.

Quedaron en observación. Al día siguiente se notó que a la vaca que se le había adicionado el residuo de lombricompuesto excesivamente húmedo no tenia moscas y la del lixiviado filtrado tenía pero muy escasas. La observación siguió por varios días y el efecto fue el mismo. Se repitió el procedimiento anterior a otras dos vacas obteniendo el mismo resultado.

Los resultados obtenidos en la investigación fueron socializados con la comunidad educativa para que ellos se conviertan en multiplicadores de la información y puedan aplicar el baño al ganado, contra las moscas, con un repelente orgánico que no tiene contraindicaciones y a un bajo costo.

Algunos usan el nombre de humus de lombriz líquido, el cual es incorrecto porque el humus en si se refiere a una materia orgánica de consistencia sólida elaborada a partir de residuos orgánicos

ACTIVIDADES

Plan de trabajo y cronograma de actividades. Año: 2011

MESES

ACTIVIDADES
I
II
III
IV
V
VI
VII

VIII
Documentación

Planificación del trabajo

Construcción nuevo lombridario

Trabajo de campo con las lombrices

Recolección del material a lixiviar

Aplicación del lixiviado al ganado vacuno

Organización de la información

Socialización y exposición del lixiviado de lombricompuesto

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Mediante la investigación se comprobó que el lixiviado del lombricompuesto, de lombriz roja californiana, sirve como repelente para moscas en el ganado vacuno, ya que se obtuvo un resultado positivo donde se tomó como campo experimental el ganado de la IETAGRU a las cuales se le aplicó baño por aspersión, a una con el lixiviado filtrado y a la otra con el lombricompuesto húmedo tipo fango que había quedado del filtrado, notando que la segunda no tenia moscas y en la primera eran muy escasas en los siguientes días.

Otro punto interesante se extrae del trabajo de Mallia M. Auxilia D, de la Universidad de Carabobo – Venezuela en su trabajo de la utilización de la lombricultura en la transformación de lodo residual de una empresa productora de trabajo en abono orgánico
(humus) donde encontró que la temperatura máxima cuando el sustrato es 100 % estiércol vacuno es de 29. 4º C.

Según el español Humberto Sainz, el análisis del lixiviado obtenido del estiércol de ganado vacuno es una excelente fuente de potasio y nitrógeno, la concentración de potasio es de 2.4 gramos por litro y de nitrógeno 61 miligramos por litro (61ppm), además contiene hierro, manganeso, cobre y zinc.

Según Enzo Bollo, director del centro de investigaciones y desarrollo de lombricultura en Ecuador, han hecho estudio al lixiviado del lombricompuesto y nunca han detectado componentes tóxicos. La concentración de nitrógeno orgánico supera los 150 ppm.

Ferruzzi, señala que la cantidad diaria de humus producidas por las lombrices es absolutamente idéntica para cada individuo dentro de cada especie, ya que comen una cantidad equivalente a su propio peso y expulsa el 60% de la misma, en forma de humus.

Para poder determinar que el producto que se esta cosechando es de buena calidad se tiene en cuenta entre otras cosas parámetros como:
Ø Ph neutro en un rango de 6.7 a 7.3
Ø Contenido de materia orgánica superior a 28%
Ø Nivel de nitrógeno superior a 2%
Ø Relación C/N en un rango entre 9 y 13
Ø Contenido de cenizas no superiores a 27%.

Los excrementos de lombriz (humus o lombricompuesto) contienen:

v 5 veces mas nitrógeno
v 7 veces mas fósforo
v 7 veces mas potasio
v 2 veces mas calcio
Que el material orgánico que ingieren

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La investigación realizada confirma la efectividad del lixiviado del lombricompuesto como repelente contra la mosca en el ganado vacuno. Este brinda una solución viable y a bajo costo y a la vez transforma el contexto del problema en una solución.

Se puede decir que el tratamiento con el lombricompuesto que quedó de la filtración tipo fango fue el que generó mejor resultado debido a que este forma una especie de capa protectora en la piel del animal.

Se participó a la comunidad educativa los logros de la investigación para que ellos se convirtieran en multiplicadores de la información, ya que ésta es un aporte de algo novedoso y útil a la comunidad tanto económico como ecológico debido a que se trabajó con materia orgánica reciclable.

Promover el uso del lixiviado de lombricompuesto como repelente natural que ayude a disminuir el impacto de la ganadería al medio ambiente ya que se consumirá carne de ganado vacuno mas sana, debido a que al bañarlo con este repelente no se está contaminando ni a él ni al ambiente porque es un lixiviado de materia orgánica obtenido por la biotecnología de la lombricultura y es 100% biodegradable.

El apoyo irrestricto de la comunidad educativa y del programa Ondas para alcanzar los objetivos del proyecto con el dinamismo y entusiasmo que caracteriza a esta gente del campo, dentro de un marco de convivencia pacífica.

Se recomienda producir lixiviado de lombricompuesto no solo para uso de la institución, sino también incentivar su uso en la comunidad en general y con fines comerciales.

Continuar con la investigación con el fin de estandarizar la cantidad necesaria para preparar el baño al ganado vacuno.

Recomendamos que esta información de la investigación hecha sea colgada en internet desde el portal del programa Ondas para que las instituciones educativas o personas interesadas puedan realizar este proyecto buscando el mejoramiento de la calidad de vida.

ANEXOS

COSTO DE INVERSIÓN.

DESCRIPCIÓN
CANT
FUENTE
FINANCIACIÓN
COSTO
UNITARIO
COSTO
TOTAL
DESPLAZAMIENTOS:

Tiquetes aéreos
0
N.A.
0
0
Transporte terrestre
Global
IETAGRU

80.000
Gasolina
2
Recursos propios
20.000
40.000
Viáticos
0
0
0
0
MATERIALES Y EQUIPOS

Tanque plástico de 50 galones
1
Programa Ondas
60.000
60.000
Lombriz roja californiana
6 kg
Programa Ondas
15.000
90.000
Baldes plásticos
2
Programa Ondas
3.000
6.000
Pimpina plástica de 5 galones
1
Programa Ondas
2.000
2.000
Polisombra
1 m
Recursos propios
6.800
6.800
Malla plástica
1 m
Recursos propios
5.400
5.400
Mano de obra
Global
N.A
0
0
Refrigerios
21
Programa Ondas
2.000
42.000
PAPELERIA

fotocopias, impresiones, plegables, pendón
Global
Programa Ondas
200.000
200.000
TOTAL:

532.200

FUENTE DE FINANCIACIÓN DE LA INVERSIÓN.

ENTIDAD O DEPENDENCIA
VALOR
Gobierno Nacional
-
Gobierno Departamental
-
IETAGRU
80.000
Recursos Propios (dependencia)
52.000
Otras Fuentes(Programa Ondas)
400.000
TOTALES………………………..
532.200

ANEXOS

FOTOGRAFIAS

Instalación del lombridario

División del tanque en dos mitades

Compra del tanque y baldes

Lombriz roja californiana
Humus de lombriz roja californiana
Lombridario IETAGRU
Lombridario
Recolección del lixiviado
Recolección del lixiviado

Envasando el lixiviado
Moscas en el ganado vacuno
Primer ensayo en el ganado del
Rancho La Victoria (Guamachal)
Extracción del humus
para el lixiviado
Pesaje del
Lombricompuesto
Preparando la mezcla
Revolviendo la mezcla
Filtrando la mezcla para
separar las lombrices
Envasando para guardar
por 48 horas
Instrucciones en el
Manejo de la bomba de
aspersar

Ensayo con la bomba de
aspersar
Moscas en ganado vacuno

Filtrado después de 48 horas
Llenado bomba de aspersión
Baño al ganado vacuno con el
Filtrado por aspersión

Baño al ganado vacuno con
Lixiviado tipo fango directamente
Vaca bañada con el filtrado
Vaca bañada con lixiviado
tipo fango

BIBLIOGRAFIA

· http://www.monografias.com/trabajos71/humus-liquido-lombriz-roja-californiana/hu...

· http://www.donmanuel.S5.com/tedelombricompuesto.htm(marzo de 2003)

· http://www.LOMBRICESROJAS.COM.AR/lixiv2.htm(abril de 2003)

· http://www.manualdelombricultura.com/wwwboard/nessages2/1568.htm(mayo de 2003)

· http://www.agroforestalsanremo.com/humus_liq.php(marzo de 2004)

· http://www.slideshare.net/sysnathanael/lombricultura-para-la-escuela

· Cracogna M., Fogar M., Iglesias M., Fernández N. (2000) Ensayo en macetas de fertilización orgánica foliar en maíz. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas UNNE. 026

· BOLLO, E 1999. Lombricultura, una alternativa de reciclaje. Soboc Grafic, Acuña – Quito Ecuador.149p

· DE SANZO, C. y A Ravera.1999. Como criar lombrices roja californiana

· CASTELLO 37. Madrid. 138p.

· FUENTES, J. 1982. La crianza de la lombriz roja. Hojas divulgadoras Núm.1/87 HD. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Colombia.23p.

· HERNANDEZ, J., M. Rincón y R. Jiménez. 1997. Comportamiento de la lombriz roja( Eisenia Foetida) bajo condiciones de clima cálido. Revista de la Facultad de Agronomía de LUZ 14:387-392

· HERNANDEZ, J. N. Ramírez, B. Bracho y A. Faria. 1999. Caracterización del crecimiento de la lombriz roja, bajo condiciones de climas cálidos. Rev. Fac. Agr. (Maracay) 25: 139-147


Ver el Articulo Original sobre Lombriz Californiana

Proyecto Gaia: Lombricultura.

¿Qué es la lombricultura? ¿En que se basa?

La lombricultura es una actividad que recicla desechos orgánicos, produciendo un abono natural y carne rica en proteína animal, utilizando para esto lombrices. Es un negocio de expansión y en un futuro podrá ser el medio mas eficiente para la recuperación de suelos de las zonas rurales.Se trata de una interesante actividad zootécnica, que permite perfeccionar todos los sistemas de producción agrícola. Da solución a los problemas de contaminación y convierte al contaminante en un producto útil y comercializable.


Se divide en dos etapas:
1.Vermicultura o lombricultura que es el cultivo de lombriz y cuyo resultado son las propias lombrices.
2.Vermicompostaje: Proceso para la creación del humus*.


*HUMUS: Acondicionador de suelos, mejora características físicas, químicas y biológicas del suelo. Desechos orgánicos de las lombrices.


El principal objetivo de la lombricutura es desarrollado por la lombriz roja californiana, un organismo biológica mente simple. La lombricutura consiste en la crianza, reproducción y manejo de la lombriz roja californiana, en las condiciones de dependencia cuya finalidad principal es la de lograr el producto a través de sus excrementos, llamado habitualmente humus y las lombrices como fuente de proteínas para la elaboración de carnes. La lombriz roja californiana tiene una interesante actividad zootecnia, que permite proporcionar todos los sistemas de producción agrícola. El estiércol de estas lombrices tiene cuatro veces más nitrógeno, veinticinco veces más fósforo, y dos veces y media más potasio que el mismo peso del estiércol bovino.


La lombriz tiene una extraordinaria capacidad de reproducción que permite al criador recuperar en corto plazo el capital inicial invertido, se ha trabajado con ella en México y en muchos países con excelentes resultados, la idea es aprovechar los desechos orgánicos agroindustriales y urbanos (estiércol, pulpa de café, cachaza, desechos de mercados, etc.) para producir un abono orgánico de alta calidad, se trata de reciclar residuos que al no ser aprovechados se convierten en contaminantes y de convertir lo que se considera un desecho orgánico en dinero.

Bibliografía:
Lombricultura fácil por Miguel Schuldt.  Miguel Schuldt http://www.lombriculturadetenjo.com/

Realizado por: Daniela Márquez Torres
Sebastian Sánchez Gallo.


Ver el Articulo Original sobre Aprender Lombricultura

Que alimento da mejor fertilizante en la lombricultura?

Una ventaja de la lombricultura es que las lombrices pueden consumir cualquier cosa que haya estado vida, incluyendo comida, estiércol y hasta a ti, pero no todo los alimentos son iguales. Como he comentado en otras ocasiones, la capacidad de las lombrices para consumir cualquier cosa y convertirla en humus puede ser una de las grandes soluciones para los grandes problemas de desechos que tenemos.


Sin embargo, cuando se trata de hacer fertilizante, que es una de las razones de peso para hacer lombricultura, distintos alimentos tienen distintos resultados.


Ojalá las lombrices comieran algo y le adicionaran lo que le falta, pero la realidad es que solo degradan la materia orgánica a su mínimo aprovechable, cualquiera que éste sea.


Es por eso que el humus que se obtiene del consumo de papel periódico y cartón solo sirve de relleno, porque su capacidad fertilizante es muy baja, si es que tiene alguna.


Así que, en pocas palabras, el poder fertilizante del humus viene de lo que le damos de comer a las lombrices. Claro que es necesario hacer pruebas para poder ver hasta qué punto es la diferencia, pero eso requiere recursos y tiempo, así que será un estudio que haré durante el año.


Por lo pronto, de acuerdo a mi experiencia, van en el siguiente orden:


Estos incluyen vacas, caballos, borregos o cualquier otra cosa que coma hierba. El estiércol es bastante distintivo en cualquier instalación que tenga algún herbívoro y, debido a la forma en que se aprovechan los nutrientes de la hierba, bastante abundante.


La lombricultura no solo ha servido como una manera de hacer fertilizante sino como una necesaria biotecnología para deshacerse de la enorme cantidad que las vacas y caballos sueltan todos los días. Eso sin contar con la de elefantes y rinocerontes, ya que varios zoológicos también utilizan lombricultura para compostar estiércol.


En fin, por pruebas que hice cuando andaba de ranchero y la literatura y proyectos que me ha tocado ver, puedo decir que el humus que se obtiene de estiércol es, con mucho, el que mejores resultados da a la hora de fertilizar.


Y bueno, es de esperarse. El estiércol tiene una gran cantidad de amoniaco, que por la acción de las bacterias se convierte en nitrato, uno de los fertilizantes más utilizados por las plantas para crecer. Es ese el olor distintivo del estiércol y por el que a veces no puedes ni respirar cuando pasa un camión transportando vacas.


El problema con esto es que, en la lombricultura urbana, es difícil conseguir estiércol para tu lombricultivo. La ciudad no tiene mucho espacio para caballos o vacas y puede resultar bastante caro, por no incluir incómodo, ir por una carga de estiércol al establo más cercano.


Este es el segundo en efectividad. No es tan bueno como el que se obtiene de estiércol pero es bastante decente a la hora de ayudar a tus plantas a crecer.


Como comemos varias cosas todos los días, la variedad ayuda a que se balancee un poco el fertilizante obtenido. De hecho, así como ocurre contigo, si le balanceas la comida a las lombrices, puedes conseguir el fertilizante que quieras.


Como el material de “cama” para el lombricultivo es bastante estándar (periódico y cartón), ya solo es cuestión de campechanearle lo que le vas echando de desechos. Si comes balanceado, también tus lombrices están balanceadas.


¿Quieres la solución? ¡Fácil! Solo hay que agregar el equivalente a la urea, que las vacas proporcionan abundantemente y que tú también puedes aportar. Me refiero, por supuesto, a la orina. Si te animas a hacerlo, nada más asegúrate de no estar tomando medicamentos, alcohol o alguna otra onda rara. Las lombrices comen de todo pero no tiene caso tenerlas todas tizas nada más porque te fuiste de farra.


Por cierto, yo no lo hago, pero tal vez lo haga como experimento cuando no me estén viendo. Y si estás diciendo ¡iugh, asquito!, recuerda que has ido a muchas albercas.


Esto ya lo comenté anteriormente. El humus obtenido de alimentar el lombricultivo con solo cartón y periódico tiene un poder fertilizante muy cercano a nulo. Esto no quiere decir que sea inútil: es material para recuperar un poco el suelo y contiene una carga bacteriana benéfica para cualquier cultivo, pero no contiene alimento para las plantas. Podríamos decir que es algo así como echarle sal a un taco. Puede hacerlo más rico pero no lo puede sustituir.


La alimentación de tus lombrices dirá que tan buen fertilizante van a producir. Si tienes bien medido todo, hasta puedes hacer un fertilizante a tu medida. Hay empresas que hasta te dicen cuanto porcentaje quieres de cada elemento fertilizante para alimentar a sus lombrices y dártelo exacto. ¡Qué tal!


Sin embargo, en estos casos la lombricultura casera tiene más valor como procesador de desechos que como fábrica de fertilizante. Aún así, cuidando la alimentación, bien puedes tener un fertilizante bastante decente, especialmente si te encuentras un caballo dispuesto a hacerte una donación de vez en cuando.


Por último, hay que tomar en cuenta de que no solo es cuestión de sacar buen fertilizante, sino de reproducir y tener felices a tus lombrices, pero eso es material para otra entrada.


Ver el Articulo Original sobre Aprender Lombricultura

Taller de Lombricultura en parque Rojo


Iniciamos el convivio como cada domingo con una amena charla en la que nos pusimos al tanto de los acontecimientos más relevantes de las últimas semanas, entre lo que destacó por supuesto el terrible incendio que sufrió el bosque de la Primavera, que sufrimos todos y todas. Nuestro compañero Fer rodríguez que estaba presente para compartir sus conocimientos en lombricultura fue uno de los brigadistas que voluntariamente ayudaron a sofocar el incendio. Fer nos contó su experiencia y todos aplaudimos su valentía y heroísmo.


María Elena Sánchez de Amigos del Nixticuil, Bosques Sustentables AC. comentó acerca de su experiencia en la defensoría del Bosque del Nixticuil y nos alentó a tomar acciones más concretas para proteger La Primavera; este hecho lamentable ya nos tiene trabajando, hemos planteado rutas de acción para impedir se agrave esta situación, para investigar cómo podemos ayudar mejor a proteger, sanear y reforestar la zona y sobre todo lo más importante seguir con nuestra labor de tender redes más amplias de participación solidaria.


Más tarde dimos comienzo al taller, el mismo Fer preparó un documento y nos regaló copias a todos. Las compañeras Sandra Cervantes y María Elena Sánchez también compartieron su experiencia y nos regalaron lombrices a todos y todas.


Como cada domingo tuvimos acercamiento con varias personas, que al pasar se interesan en este círculo de compartición de saberes y experiencias. Destacamos alegremente la presencia de varios niños a quienes les regalamos copias y lombrices.


Voluntariamente decidimos aportarle a Fer una cuota de recuperación por las copias, lo que dió pie a decidir unánimemente hacer una coperacha solidaria cada domingo para tener un fondo que podamos usar para lo que necesitemos, esto se decidirá entre los presentes cada domingo.


Después algunos fuimos a casa de Susy y Ravi, a conocer su naciente proyecto de azotea verde al que estamos todos y todas invitados.


Agradecemos una vez más  su asistencia y participación, especialmente al compañero Fer quien nos inspiró con su heroísmo, a las compañeras Sandra y María Elena por nuestras nuevas amigas en casa y a Susy y Ravi por aceptar nuestra invitación a su casa 


¡Nos vemos el próximo domingo!

Sé el primero en decir que te gusta esta post.

Ver el Articulo Original sobre Aprender Lombricultura

Lombricultura, Manual del criador

Descarga en formato PDF esta completa guia con imagenes sobre Lombricultura.

Los apuntes que forman parte de este material tienen por objeto brindar informaci?n b?sica sobre la t?cnica para el cultivo de la lombriz de tierra, en particular la lombriz californiana. Su finalidad es la de dar orientaciones fundamentales, de forma sencilla, para quienes se est?n iniciando en esta actividad productiva.


Preguntas frecuentes sobre la lombriz y su cultivo. ?Qu? es la lombricultura??Qu? se requiere para cultivar las lombricess??Cu?les son las diferencias entre las silvestres y las comunes??Para qu? cultivar las lombrices??Cu?les son las caracter?sticas m?s resaltantes de la lombriz californiana??Se obtiene alg?n otro producto??Qu? tipo de lombriz es la adecuada para ser cultivada??Con que frecuencia se suministra alimento??Cu?ntos animales se siembran??C?mo es el manejo del riego??C?mo saber si un alimento se le puede dar a las lombrices??C?mo se construye el cantero o lecho??C?mo se cosecha el humus y laslombrices??C?mo se usan el abono s?lido y el l?quido? El documento completo lo descargas como archivo adjunto __________________

Ver el Articulo Original sobre Aprender Lombricultura

Un alimento de temporada para la lombricultura

Aunque les damos de comer cualquier cosa, por costumbre se maneja que las lombrices comen vegetales y es lo que la mayoría de nosotros les damos. ¿Se aburrirán nada más de comer eso?


En fin, el domingo preparamos una de las frutas que más comida de lombriz dan y que aparte sabe rica: la sandía. Cuando está en temporada la puedes conseguir a precios realmente ridículos y es a todo dar para lombricultura, ya que deja bastante basura y, aparentemente, les gusta bastante.


La sandía fría, con chile y limón o sola, te sirve de botana sana (a menos que estés crudo…) a las lombrices les deja comida para un buen rato. Como es mucha, hay que irla haciendo más chica para acelerar el proceso de degradación y que esté lista rápido.


Además, si ya estás cortándola no te cuesta nada darle unos cortes más a la cáscara para dejarla en pedacitos, que se degradan más rápido. La sandía tiene la cáscara, que es dura y es lo que tarda más en ser aprovechable y la parte verde y blanca que está lista en un ratito.


Como se ve en la foto, los restos de sandía pueden ocupar bastante espacio, así que no te olvides de cubrir bien con periódico toda la sandía para evitar que se llene de mosquitas de esas de la fruta, a las que les da también buena comida y hábitat.


Si estás recuperando el lixiviado para reciclarlo vas a tener más líquido mientras se degrada la sandía (que es muchísima agua). Si tienes el sistemita de la guía de lombricultura, toda un sandía puede llenar una buena porción de la caja. En vez de distribuirla por toda la caja, solo ponla en una mitad. Recuerda que las lombrices deben tener siempre un lugarcito a donde irse si las cosas no les gustan.


Aquí en México los martes (y algunas tiendas hasta el jueves) ponen en oferta las frutas y verduras, así que aprovecha para comer bien y además procurar algo de comida para el lombricultivo.


Nuestro tomate orgánico sigue dando, aunque ya “cumplió su ciclo” y pronto habrá que cortarlo. Lo bueno es que la caña que estaba ahí y que corté para que el tomate creciera solo, volvió a brotar, así que igual y la dejo para tener azúcar natural… Nada más la cortaré y se la dejaré a esa mujer para la muela o no sé que se haga para sacarle azúcar. Si no cae, siempre queda la posibilidad de masticarla.


Pronto escribiré acerca del tomate y cómo le hacemos, aunque lo bueno del tomate es que es bastante noble y no requiere de mucho ruido.


Por lo pronto sacaré a mis perros y aprovecharé mi primer día de puente.


Ver el Articulo Original sobre Aprender Lombricultura

UV OCTUBRE 2006: En puerta, patente de biofertilizante

Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana

Xalapa, Equez., Ver., lunes 30 de octubre de 2006


Investigación de estudiantes y docentes apoyará su registro
En puerta, patente de
biofertilizante creado en la UV


· Como parte de su clase de Biotecnología, estudiantes realizan ensayos científicos y generan nuevos conocimientos
· Sus investigaciones ayudarán al registro de la patente de Micofert, un biofertilizante que desarrolló un equipo científico en la UV


Edith Escalón


Para lograr ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) el registro de la patente de Micofert, un fertilizante ecológico creado en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), estudiantes y académicos de esta dependencia realizan a marchas forzadas ensayos científicos e investigación de campo, a fin de reportar a este instituto información complementaria en torno a la efectividad del biofertilizante.
Las últimas pruebas permitirán definir científicamente la resistencia de Micofert a diferentes tipos de fungicidas, su efectividad en tipos de suelo (arena, tepezil, tezontle), así como el tiempo que tarda el hongo (base del biofertilizante) en entrar a la raíz de las plantas, pues ya ha sido comprobado que este producto logra que almacenen más nutrientes, mejoren su resistencia y se libren de enfermedades.
Los ensayos, que se fundamentan en pruebas estadísticas, son realizados por alumnos que cursan la experiencia educativa Biotecnología, que se imparte en la Facultad de Ciencias Agrícolas a estudiantes de distintos semestres. Así, los académicos combinan la investigación y la docencia, y convierten las prácticas cotidianas de una clase común en propuestas y apoyos de investigación para generar nuevos conocimientos y recursos externos.
De hecho, la investigación que luego de diez años de trabajo derivó en la creación del Micofert ha sido desarrollada por académicos de la UV gracias al apoyo de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, y ha obtenido seis premios en cuatro reuniones científicas, el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como recursos externos nacionales e internacionales.
Para Ramón Martínez Tress, quien ha cursado los cuatro módulos de esta materia, la experiencia de incluir a estudiantes en proyectos de investigación es lo que garantiza el aprendizaje: “No es lo mismo memorizar la teoría que ponerla en práctica. Para nosotros han sido muy formativos los trabajos en laboratorio, en vivero y en el campo, nos han dado más habilidades y más seguridad, y estoy seguro que nos harán también mejores profesionistas”, manifestó.
Ramón, quien hoy es el responsable de hacer los ensayos para evaluar la resistencia del biofertilizante a fungicidas, también ha promovido esta biotecnología universitaria entre productores de flores en Villa Guerrero, Toluca, y actualmente estableció una parcela demostrativa para hacer lo mismo con el productor número uno de piña en el municipio de Isla, Veracruz, de donde el estudiante es originario.
Según dijo, este productor cultiva más de 800 hectáreas de piña, pero la parcela demostrativa en la que utilizarán Micofert será sólo de media hectárea, pues no hay suficiente biofertilizante. “Si logramos la patente y podemos producir más Micofert estoy seguro que los productores –que siembran en Isla más de 10 mil hectáreas de piña– serán nuestros primeros clientes”, comentó.
Luego de reconocer en la biotecnología “el futuro de la investigación”, Ramón Martínez insistió en la necesidad de promover este tipo de alternativas entre los productores: “Los productores están acostumbrados a resolver todo con fungicidas y pesticidas comunes, pero nosotros podemos mostrarles que hay alternativas más económicas y sustentables para el campo”.
Por otra parte, reconoció que la pasión que siente por la investigación es producto del trabajo que en estos dos años ha realizado en la Facultad de Ciencias Agrícolas, y motivada en gran parte por sus maestros: “Yo me acuerdo que a veces llegaba desde las 7 de la mañana y trabajaba hasta las 10 de la noche, porque el gusto por el trabajo científico yo lo aprendí aquí, en la escuela”.
Junto con sus estudiantes, los cuatro profesores de Biotecnología (César Moreira, Ramón Zulueta, Liliana Capistrán y Dora Trejo) están analizando la posibilidad de dar otras formas de presentación comercial al inóculo: “Antes lo presentábamos en perlas, ahora los chicos están analizando alternativas para usarlo con plantas ya establecidas en campo”, comentó Dora Trejo.
Además de trabajar con el biofertilizante y de terminar de generar los datos que exige el IMPI para otorgar la patente, en los módulos de Biotecnología han estudiado bacterias fijadoras de nitrógeno de vida libre y simbióticas, así como un helecho llamado azola, que tiene la capacidad de captar nitrógeno, uno de los nutrientes principales de las plantas.
Cabe señalar que el trabajo de docentes-investigadores incluye también la búsqueda de recursos externos que garanticen la continuidad de los trabajos, lo que beneficia también a estudiantes, pues para las prácticas dentro y fuera de la escuela requieren apoyos económicos que en ocasiones no puede facilitarles la propia Facultad, y representan además una oportunidad de incorporarlos laboralmente a los proyectos.


Pies de foto:
Patente
Estudiantes analizan la efectividad del fertilizante en arena y otros tipos de suelo, con ensayos en vivero.


Patente 1
Arena y otros sustratos sirven para evaluar la efectividad del fertilizante.


Patente 2
Cada ensayo implica el análisis estadístico de las características de las plantas que han sido fertilizadas.


Patente 3
Ramón Martínez Tress, quien establecerá una parcela demostrativa de piña biofertilizada en Isla, Veracruz.


Ver el Articulo Original sobre Biofertilizantes

Cuba produce biofertilizante nitrogenado con elementos naturales

 


El biopreparado Azofert, con una probada efectividad para la fijación del nitrógeno en plantas leguminosas, forma parte de los resultados de mayor impacto que atesora el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA).Concebido para ser aplicado mediante su inoculación en cultivos de interés económico como la soya, frijol, habichuela, maní y otras leguminosas de pastos y forrajes, es utilizable en cualquier sistema de siembra, y los especialistas destacan su obtención a partir de microorganismos autóctonos del suelo y sin riesgo biológico en el medio ambiente.


Especialistas del INCA, perteneciente a la provincia de Mayabeque, señalan que la aplicación de Azofert promueve el crecimiento vegetal e incrementa los rendimientos agrícolas entre un 20 y un 60 por ciento, a la vez que sustituye importaciones a la economía nacional.


Según se infirmó, en coordinación con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba hoy se preparan las cantidades necesarias de Azofert para biofertilizar las áreas de soya en la Empresa Cubasoy, en la región central del país.


Tomado de Cuba produce biofertilizante nitrogenado con elementos naturales

Sé el primero en decir que te gusta esta post.

Ver el Articulo Original sobre Biofertilizantes

En el INIFAP producen un biofertilizante muy completo

En el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) han desarrollado un biofertilizante a base de bacterias con el que estiman será posible disminuir en un 50% el uso de fertilizantes químicos en la agricultura, además que podría incrementar hasta en 30% los rendimiento en cultivos como maíz, papa, chile, jitomate y ejote.


La bacteria en cuestión pertenece al género Teito mona foras y puede ayudar al desarrollo de las plantas de distintas maneras: fijando nitrógeno atmosférico, solubilizando fosfatos mediante unas enzimas que segregan y produciendo hormonas vegetales benéficas para las plantas, tal como el ácido indolacético.Por si lo anterior fuera poco también pueden generar determinados agentes protectores contra bacterias y hongos patógenos; lo cual se ha observado en diversas pruebas realizadas al biofertilizante en donde los investigadores han constatado que este inhibe la acción de varios agentes patógenos.


El investigador que lidera este proyecto es Gerardo Armando Aguado Santacruz, y Denise Peralta, quien colabora en el proyecto, indica que con este producto se disminuyen los costos de producción, algo que podría beneficiar a los productores; además este biofertilizante no contaminaría el medioambiente pues su reintegración a los ecosistemas es rápido y si consecuencias.


De momento el biofertilizante solo se puede adquirir en las instalaciones del INIFAP en presentaciones de 1.5 kilogramos, con lo cual estiman que es posible fertilizar la semilla utilizada en una hectárea. El producto es un polvo que está adicionado con un adherente y que contiene unas 100 millones de bacterias por gramos, el cual debe mezclarse con dos litros de agua para crear una solución acuosa, que será la que se aplicará a las semillas.


Como estamos hablando de organismos vivos, las bacterias no deben ser expuestas a elevadas temperaturas por lo que unas vez cubiertas las semillas con la solución se deberán ubicar en la sombra o de lo contrario la eficacia del producto se perderá.Cabe aclarar que el biofertilizante no debe aplicarse solo, pues de lo contrario su acción es muy lenta o inexistente, pues al aplicarlo con un fertilizante químico las bacterias comienzan el proceso de asociación con el cual ponen a disposición de las plantas los nutrientes que esta necesita.


 Según los investigadores este biofertilizante es adecuado para los granos básicos y para algunas hortalizas, aunque no mencionan específicamente cuales.Leer más En el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) han desarrollado un biofertilizante a base de bacterias con el que estiman será posible disminuir en un 50% el uso de fertilizantes químicos en la agricultura, además que podría incrementar hasta en 30% los rendimiento en cultivos como maíz, papa, chile, jitomate y ejote.


La bacteria en cuestión pertenece al género Teito mona foras y puede ayudar al desarrollo de las plantas de distintas maneras: fijando nitrógeno atmosférico, solubilizando fosfatos mediante unas enzimas que segregan y produciendo hormonas vegetales benéficas para las plantas, tal como el ácido indolacético.Por si lo anterior fuera poco también pueden generar determinados agentes protectores contra bacterias y hongos patógenos; lo cual se ha observado en diversas pruebas realizadas al biofertilizante en donde los investigadores han constatado que este inhibe la acción de varios agentes patógenos.


El investigador que lidera este proyecto es Gerardo Armando Aguado Santacruz, y Denise Peralta, quien colabora en el proyecto, indica que con este producto se disminuyen los costos de producción, algo que podría beneficiar a los productores; además este biofertilizante no contaminaría el medioambiente pues su reintegración a los ecosistemas es rápido y si consecuencias.De momento el biofertilizante solo se puede adquirir en las instalaciones del INIFAP en presentaciones de 1.5 kilogramos, con lo cual estiman que es posible fertilizar la semilla utilizada en una hectárea. El producto es un polvo que está adicionado con un adherente y que contiene unas 100 millones de bacterias por gramos, el cual debe mezclarse con dos litros de agua para crear una solución acuosa, que será la que se aplicará a las semillas.


Como estamos hablando de organismos vivos, las bacterias no deben ser expuestas a elevadas temperaturas por lo que unas vez cubiertas las semillas con la solución se deberán ubicar en la sombra o de lo contrario la eficacia del producto se perderá.Cabe aclarar que el biofertilizante no debe aplicarse solo, pues de lo contrario su acción es muy lenta o inexistente, pues al aplicarlo con un fertilizante químico las bacterias comienzan el proceso de asociación con el cual ponen a disposición de las plantas los nutrientes que esta necesita. Según los investigadores este biofertilizante es adecuado para los granos básicos y para algunas hortalizas, aunque no mencionan específicamente cuales.


Ver el Articulo Original sobre Biofertilizantes

Obtienen biofertilizantes a partir de roca fosforica

2 de mayo de 2012


Mediante microorganismos nativos, investigadores de la Facultad de Ciencias de la UN en Medellín facilitan la liberación soluble de fósforo de un tipo de roca, para alimentar plantas.


La roca fosfórica, como se denomina tal componente que contribuye al desarrollo de las plantas, es un recurso que se encuentra en muchas partes del país, especialmente en zonas mineras. Pero este no es un recurso renovable y su beneficio es proveerle fósforo a los cultivos.


No obstante, María del Socorro Yepes, investigadora de la Escuela de Química de la UN en Medellín, explica que la piedra “va liberando muy poco del fósforo que es aprovechado realmente por la planta, entonces lo que hacen los campesinos es saturar el suelo con esa roca para que se libere algo de sus propiedades”.


En ese sentido, los expertos se encargaron de buscar e identificar en el suelo microorganismos que tuvieran la capacidad de liberar de la roca el fósforo suficiente, tal y como se necesita. Es decir, “aceleramos el proceso para que las plantas puedan consumirlo más rápidamente”, agrega Yepes.


Teniendo en cuenta que la roca fosfórica es finita, el estudio pretende que se utilice lo menos posible, para que sea sostenible y pueda liberar efectivamente los nutrientes.


Para el proyecto se aprovechó un tipo de hongo que tiene la capacidad de producir microorganismos en grandes cantidades, pues se debe garantizar que haya lo suficiente para actuar sobre las rocas y liberar el fósforo asimilable para las plantas. Además, se tuvo en cuenta encontrar un moho que no fuera perjudicial para el ser humano.


María del Socorro Yepes precisa que “los microorganismos producen una serie de compuestos para transformar los nutrientes en el suelo, aprovecharlos y poder reproducirse”. De ese modo, se logra la optimización de un material natural que funciona como biofertilizante y que podría desplazar a los abonos químicos que tienen efectos perjudiciales para el medioambiente.


Hasta la fecha, el proyecto se desarrolla a escala de laboratorio. Pero los investigadores esperan llevarlo a planta piloto y tener un resultado óptimo del procedimiento, que está en proceso de patente.


Créditos: agenciadenoticias.unal.edu.co


Ver el Articulo Original sobre Biofertilizantes

Comprueban productores que biofertilizante si da resultados

Da resultados positivos, “pero solo para aquellos que lo ponemos a  funcionar, quienes no lo aprovechan es porque no lo usan correctamente”

CIUDAD ALTAMRANO, GRO. Los productores Evaristo Guzmán Pérez y Tomas Adame Hernández, señalaron que el paquete del biofertilizante que ha impulsado desde hace unos años el gobierno del estado sí da resultados, “nosotros no creíamos y éramos parte de los campesinos que siempre utilizaban el abono químico, pero este año pusimos a prueba el biofertilizante y las compostas y los resultados nos han sorprendido. El biofertilizante sí funciona y da resultados positivos, pero solo para aquellos que nos atrevemos a ponerlo a funcionar, aquellos que no lo aprovechan es porque no lo usan correctamente”, dijeron.
Explicaron que compararon su milpa de este año a la anterior en la que solo usaron el abono químico, pero hubo buenos resultados; “antes me gastaba 12 bultos ahora solo usé 5 de abono químico y la milpa se mantuvo con un verde oscuro y una buena raíz”.
Expresaron que ahora implementarán las técnicas que les enseñaron los agrónomos de Desarrollo Rural y tienen planeado seguir con el uso del biofertilizante y el abono orgánico que les da un mejor producto.
Reconocieron que al principio no creían en el producto, “pero solo basta que nos pongamos a trabajar y hacer el proceso de preparación de la semilla y luego el trato de la tierra, siguiendo estos pasos se obtiene un mejor producto y se gasta menos dinero que el modelo tradicional de los agroquímicos”, aseguraron.
Por otra parte, dijeron que si los campesinos no quieren hacer uso del biofertilizante, es porque no lo han puesto a prueba, pero los invitaron a que sigan los pasos y verán que a la larga obtendrán un mejor producto y bajaran los costos de operación.

Ver el Articulo Original sobre Biofertilizantes

Desarrollan prototipo de biofertilizante

31 de marzo de 2012
Investigación muestra que un microorganismo es capaz de sobrevivir en un fertilizante sólido, sin perder sus capacidades fisiológicas. Su uso ha mostrado óptimos resultados en cultivos de leguminosas.


Según el ingeniero biotecnológico Diego Rivera, estudiante de la Maestría en Ciencias Farmacéuticas de la UN, se trata de un prototipo especial en sí mismo y todo un desafío como prueba de biofertilizante sólido seco, toda vez que en el mercado nacional no se encuentran bioproductos de esta naturaleza, pues comercialmente solo se los produce de forma líquida.


“Se alcanzaron buenos rendimientos en el proceso de nodulación (simbiosis entre la bacteria y la leguminosa), debido a que se tiene constantemente una dosificación localizada (continuo intercambio de nutrientes entre estas) en la zona rizosférica, lo que hace que el microorganismo se esté liberando gradualmente en la formulación”, señala Rivera.


La formulación de este biofertilizante sólido garantiza una mejor respuesta en el proceso de nodulación y rendimiento en la planta. Según el ingeniero, “este modelo permite liberar, de forma controlada, la bacteria y cederla constantemente en el medio, a través de la utilización de polímeros compatibles con el microorganismo”.


“Este prototipo ofrece una mayor versatilidad, protege al microorganismo de condiciones de estrés ambiental y le permite desarrollar su actividad biológica de forma eficiente”, agrega.


Es de resaltar, según el investigador, que los resultados de este arquetipo —en invernadero— evidencian el potencial de este avance tecnológico, que le apunta a la sostenibilidad del medio ambiente y a contribuir de forma integral a la seguridad alimentaria de los agricultores.


Helber Barbosa Barbosa, director de la tesis, define este trabajo “como una buena propuesta, pues le apunta a resolver problemas de gente que realmente lo necesita. Sin duda, un aporte farmacéutico”.


De este modo, su contribución está relacionada, antes que nada, con la mitigación de los efectos del uso de agroquímicos (que alteran las capacidades del suelo y su biodiversidad nativa), debida a la utilización de forma sostenible de recursos propios del suelo colombiano. Pero es igualmente relevante para el agricultor, que puede utilizar insumos biológicos que le hacen obtener igual o mayor rendimiento en sus cultivos de leguminosas, lo que la convierte en una propuesta biotecnológicamente sustentable. En otras palabras, mejora su calidad de vida.


De acuerdo con el investigador, entre las recomendaciones que se hacen están: la realización de estudios a nivel de campo para evidenciar una mejor respuesta a las condiciones normales a las que el microorganismo se enfrenta; y, la efectuar evaluaciones para estandarizar y validar los resultados obtenidos, dado que este es el primer modelo de aplicación de este tipo.


La base del prototipo


Rhizobium sp. es una especie de bacilo que se mueve por medio de flagelos. Las colonias son generalmente de color blanco o beis, de características mucoides y pueden crecer en el medio de un cultivo YMA dentro de tres a cinco días. Estas bacterias pueden contribuir a la sustitución de fertilizantes de síntesis nitrogenada hasta en un 100%, al permitir fijar el nitrógeno atmosférico y ponerlo a disposición de la planta leguminosa mediante un proceso simbiótico entre el microorganismo y la planta hospedera.


Créditos: agenciadenoticias.unal.edu.co


Ver el Articulo Original sobre Biofertilizantes

Investigadores de la CGNA desarrollaran biofertilizante

 Biofertilizantes que evitarán realizar labores de fertilización química nitrogenada, reduciendo gastos y efectos sobre el medio ambiente, es lo que espera desarrollar el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, CGNA.

Apoyado con financiamiento del Fondo de Innovación Agraria (FIA) en el proyecto Generación de un biofertilizante mediante el uso de genómica y microencapsulación para contribuir al desarrollo competitivo y sustentable del cultivo de lupino de alto rendimiento proteico en la agricultura familiar campesina del sur de Chile. El CGNA espera generar este innovador producto en un trabajo conjunto que se realizará con el Núcleo Científico Tecnológico de Biorrecursos –BIOREN- de la Universidad de La Frontera; CAMPOCOOP y BioMar Chile.

Bajo la coordinación de la Dra. Véronique Amiard, en el marco de este proyecto se trabajará en la obtención de un biofertilizante específico para el lupino amarillo, compuesto por cepas seleccionadas de bacterias fijadoras de nitrógeno microencapsuladas. Es así como este biofertilizante se aplicará junto a la semilla, permitiendo una liberación prolongada de bacterias que comenzarán a fijar nitrógeno atmosférico en tiempo oportuno. De esta forma, no es necesario aplicar nitrógeno, ya que las bacterias lo harán gratis para el agricultor. Esta será una alternativa a la fertilización nitrogenada tradicional, sin que ello signifique pérdida de rendimiento ni de proteína por hectáreas, con el consiguiente efecto positivo en costos productivos e impacto para el medio ambiente.

El proyecto tiene una duración de tres años. Al inicio se trabajará en genómica y microbiología para identificar cepas de bacterias de acuerdo a su genoma y capacidad de fijar nitrógeno atmosférico, como a su vez se desarrollará un microencapsulado ideal que permita el almacenamiento eficiente del biofertilizante y una liberación de las bacterias en forma prolongada y oportuna en campo. Seleccionadas las cepas y el microencapsulado, se realizarán pruebas de campo para comprobar en las condiciones de los agricultores su efectividad como una alternativa a la fertilización química nitrogenada. Finalmente, se desarrollará un prototipo de biofertilizante que sea escalable comercialmente y se gestionará un emprendimiento que desarrolle el producto para que sus beneficios lleguen a los productores.

El CGNA con 7 años de trabajo tiene como objetivo agregar valor a los cultivos convencionales, utilizando la biotecnología y bioprocesos, con el fin de ser incorporados desde La Araucanía a la industria de los alimentos. Está ubicado en Temuco y fue fundado por INIA y la U. de La Frontera, con financiamiento base del Programa Regional de CONICYT y el Gobierno Regional de La Araucanía.



Comparte! Tags biofertilizante CGNA genómica química UFRO


Ver el Articulo Original sobre Biofertilizantes

Lombricultura un negocio ecologico

Lombricultura es la acción  de cría de lombrices para distintos intereses.

Lo mas común es la obtención de Humus de lombriz, que se usa generalmente en jardines por su aporte beneficiario para las plantas.
La lombriz mas común para este acto es Eisenia fetida (Eisenia foetida) o Lombriz Californiana. 


Humus:
De wikipedia: El humus es la sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos por organismos y microorganismos benéficos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad decarbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica. El humus también es considerado una sustancia descompuesta a tal punto que es imposible saber si es de origen animal o vegetal.Los elementos orgánicos que componen el humus son muy estables, es decir, su grado de descomposición es tan elevado que ya no se descomponen más y no sufren transformaciones considerables.Video cursos obtenidos desde Youtube:





parte 3:







 


 






Ver el Articulo Original sobre Aprender Lombricultura

Lombricultura y agricultura urbana

Siembra en caja de plástico En caja de plástico

A veces me dicen que parezco loco por las porras que les echo a las lombrices, pero la verdad es que parece que las mandaron a hacer para que podamos meter algo de vida entre el cemento y las aglomeraciones.

Y esto es particularmente cierto para la agricultura urbana. Aunque el término se oye muy equis, la verdad es que la agricultura urbana es uno de los grandes logros del ciudadano promedio.

¿No me crees? El mismo término es contradictorio, cuando lo piensas bien. Las ciudades están hechas para los tipos comodinos, no para las plantas. De hecho, la ciudad está pensada para repeler a la naturaleza. Bueno, a menos que hayan descubierta el potencial de nutrientes orgánicos en el cemento.

Pero con lombrices creas un ciclo a todo dar: tus desechos alimentan a las lombrices que hacen humus, el humus fertiliza las plantas y las mismas plantas te dan para que hagas más desechos. Y todo por un rato los fines de semana.

En fin, así como en el manual de lombricultura recomiendo el uso de cajas de plástico, también las puedes utilizar para tu propio huerto orgánico.

Contrario a los que algunos piensan, no necesitas suelos profundos para llevar plantas a buen término, incluyendo algunos tubérculos como las zanahorias y las papas. Por cierto, ¡qué lata sembrar papas!

En fin, en la primera imagen está la famosa caja de plástico que utilizo siempre. En primera porque ya las tengo y en segundo porque son extremadamente baratas en los lugares donde venden plásticos usados. Además de eso, son muy durables, lo que las hace perfectas para un huerto urbano.

Estas en particular tienen una mezcla de tierra “de hoja”, humus y perlita. Para algunos orgánicos el uso de la perlita no se vale, pero en éste caso ya lo tenía mezclado y la perlita es un material inerte, así que no influye a la hora de medir la organiquez de tus productos.

En estas cajas puedes sembrar lo que quieras, menos árboles. La profundidad es suficiente para sembrar plantas de grandes raíces como el tomate o pequeñas como las lechugas y espinacas.

En estos tiempos en que todo trae aditivos y todos te dan cáncer y locura, tomarte de vez en cuando un juguito o una ensalada con productos 100% naturales es un plus. De hecho, muchos tratamientos naturales para diversas dolencias te dicen que utilices productos 100% naturales para evitar la influencia de pesticidas, hormonas, aditivos, materiales radioactivos y polvo de meteoritos.

Como se puede ver, estas cajas no ocupan mucho espacio y son muy fáciles de manejar. La tierra es una mezcla de tierra de hoja en un 80% y 20% de humus de lombriz. A esta caja le das un aditivo de humus de lombriz cada semana, ya sea en sólido o disuelto en el agua del riego.

Tomate rojoAunque parezca que no se puede, te sorprenderán los resultados cuando lo hagas. Claro que nosotros somos de vegetales, pero también puedes incluir flores y cualquier otra cosa (legal, por favor).

En poco tiempo podrás tener tus propios vegetales orgánicos por un poco de trabajo a la semana, sin ocupar mucho espacio y, lo más importante, sin necesidad de hacer adecuaciones en tu casa, esté como esté.

Estamos preparando una sección de éste proceso, pero hay tomará unas semanas, en lo que nace todo y podemos tomar fotos. Mientras, mi esposa ya está a punto de cortar el primer tomate orgánico, alimentado exclusivamente con basura. A todo dar la lombricultura, ¿no?


Ver el Articulo Original sobre Aprender Lombricultura

Preguntas y respuestas de lombricultura

Desde que saqué el manual de “Lombricultura Casera en 7 Sencillos Pasos”, muchas personas se animaron a hacer lombricultivos y han salido algunas dudas, así que ahí van (sin ningún orden en particular).


Alguien comentó que por el momento solo les daba periódico y que parecían estar muy contentas, así que igual y con eso era suficiente.


No lo es. Aquí he de decir que esta persona tiene razón: a las lombrices les encanta el papel, especialmente el cartón corrugado (el de las cajas color café) y el de las “tapas” de huevo. En serio, se lo comen como si fueran palomitas en un maratón de cine.

Puro cartón


Sin embargo, no es suficiente para un buen fertilizante, aunque muchos lo crean. Incluso hubo un sitio hace tiempo (ya no recuerdo donde) que decía específicamente que “solo el papel y el cartón daban un excelente humus”. Sin embargo, aunque las lombrices estén a todo dar comiendo papel, que tiene gran cantidad de fibra y carbono, es necesario meterle otro tipo de alimento para tener un buen fertilizante. Sin nitrógeno, potasio, hierro y otras cosas, el fertilizante solo sirve como relleno.


En pruebas que hice hace algún tiempo (por accidente, cabe mencionar), el humus de lombrices alimentadas únicamente con periódico y papel no era mejor que la tierra sola. De hecho, el asunto me hizo dudar de la efectividad de las lombrices. Eso hasta que llevé un curso de lombricultura y me di cuenta de que el hecho de que esté en Internet no lo hace cierto. Sí, mi blog está en Internet, así que me aplico la misma regla: siempre checa lo que leas, personalmente o con otra información.


Aquí hay que decirlo con mayúsculas: ¡NO! La “vermicomposta” o hacer composta con lombrices (como dicen los güeritos) requiere de aire. En cuanto cierras la entrada al oxígeno, las bacterias benéficas mueren y deja lugar a otras que no consumen oxígeno.


Cabe mencionar que esto también degrada la materia, pero siguiendo el principio de la fosa séptica: utilizando bacterias que no consumen oxígeno y que liberan gases como el metano, el nitrógeno y otros que dan lugar al ya conocido “olor a caño”.


Cualquier contenedor que utilices para lombricultura debe tener un buen drenaje y entradas de aire.


Conforme riegas, el sobrante de agua sale por las perforaciones inferiores del contenedor. Éste líquido se puede ir al suelo (si tienes el lombricario en el patio) o a un reservorio (en caso de que lo tengas en el interior).


Yo normalmente lo reciclo; esto es, tomo el líquido y lo utilizo para regar el lombricultivo. Sin embargo, con el tiempo este líquido se convierte también en un poderoso fertilizante. Como éste tema es más amplio, le dedicaré una entrada próximamente.


Aquí voy a incluir las dos, aunque la pregunta fue específicamente para mosquitos.


Las moscas (chicas y grandes) buscan poner sus huevos en los desechos orgánicos con los que alimentas a las lombrices. Por eso en el manual de lombricultura hay que “enterrar” el alimento. Las moscas serán muy insistentes, pero no escarban, así que no pueden completar su ciclo.


En cuanto a los mosquitos, estos se reproducen en el agua y, si utilizas alguna bandeja para el líquido que escurre, es posible que la utilicen para reproducirse. Cubrirla con una malla mosquitera es suficiente para arreglar éste problema.


Esto es el paso más pesado y que da más flojera. Sin embargo, hay una forma de hacerlo que toma tiempo, pero que es más efectiva que ponerlas al sol e ir quitando las capas superiores de humus.


Cuando veas que ya hay más humus que otra cosa (como tierra negra y sin olores), deja de darles alimento. En unos 3 o 4 días consumirán todo lo que queda dentro del lombricultivo y estarán listas para lo que les des.


En una esquina de tu lombricultivo pon alimento, cúbrelo y riega solo esa sección. En 3 o 4 días más, prácticamente todas las lombrices estarán en esa sección  y puedes cosechar el humus que queda en la otra.


Lo que voy a decir se oye feo y sufro, pero es la realidad: nunca vas a poder salvar a todas las lombrices; siempre habrá alguna lenta o terca que no coopere. Que te quede de consuelo que las otras se van a reproducir a lo loco cuando tengan espacio y comida.


Bien, espero que eso deje algunas de las dudas resueltas. Si todavía tienes alguna duda, por favor ponla en los comentarios de esta entrada para elaborar sobre el tema. Algunas preguntas, como el fertilizante líquido, la cosecha y el alimento los comentaré en futuras entradas.


Ver el Articulo Original sobre Aprender Lombricultura

<b>Lombricultura</b> Casera: Cultivo casero con <b>lombricultura</b>

Nuestras actividades tienen la particularidad de echar a perder el ciclo natural en todos sus aspectos. Parte del problema de suelos pobres y desiertos es porque no damos a la tierra lo que le quitamos.

Una de las mejores cosas que tiene la lombricultura es que el humus de lombriz es el mejor fertilizante y puede hacer grandes cosas por las plantas. Checa El ciclo del cultivo casero con lombricultura para ver una buena opción para el humus de lombriz.


Ver el Articulo Original sobre Aprender Lombricultura

lombricultura para todos


Aqui encontrara informacion acerca de la lombricultura, como una biotecnologia de enorme utilidad en diferentes aspectos, tales como ser una util herramienta para la produccion de hortalizas, frutales, hierbas medicinales o aromaticas y todo tipo de vegetales. Puede verse tambien la lombricultura como una biotecnologia que mediante la produccion de humus de lombriz, permite el recicleje de desechos organicos y contribuye a la soberania alimentaria, facilitando la produccion de productos horticolas en espacios urbanos reducidos y mediante tecnicas economicas de facil aplicacion. Permite y facilita la produccion de alimentos en espacios urbanos o periurbanos ayudando a solucionar los problemas de la soberania alimentaria en paises pobres de todo el mundo y contribuyendo a las actividades recreativas en paises pobres y ricos de todo el planeta. Pero ademas, permite la transformacion de los desechos organicos domesticos y agroindustriales, en el valioso abono organico producto de las deyecciones de la lombriz. Se convierte asi en un recurso invaluable en el manejo de la llamada basura organica, contribuyendo a la defensa del medio ambiente.Como actividad economica, la lombricultura permite el desarrollo de proyectos pequenos y medianos, verdaderamente rentables y con baja inversion. Todos estos aspectos nos muestran la lombricultura como una actividad capaz de absorber buena cantidad de mano de obra tanto en las ciudades como en las zonas periurbanas constituyendose en una actividad al alcance de mujeres, ninos, adultos mayores y jovenes conllevando grandes beneficios tanto en el plano economico como en el nutricional y recreacional.Le mostraremos paso a paso como implementar proyectos con lombricultura y sus actividades complementarias de agricultura urbana, agricultura organica, y agricultura intensiva.No dude en comentar o preguntar lo que a bien tenga en la seguridad de que sera de mucho interes para nosotros y que responderemos sus inquietudes.

Ver el Articulo Original sobre Aprender Lombricultura

El ciclo del cultivo casero con lombricultura

Después de unos meses de tener un lombricultivo, todas esas basuras que antes tirabas a la calle se convierten en humus de lombriz (tierrita, básicamente). Ahora la cosa es, ¿qué hacer con eso?


Porque si vives con una mujer con locura por la limpieza, hasta la tierra empieza a estorbar. Lo bueno es que hay muchas cosas que hacer con eso, dedicándole un poco de tiempo los fines de semana.


En la naturaleza hay un ciclo de la vida para las plantas: nacen, crecen y luego empiezan a fertilizar el suelo son sus propias hojas y frutos, además de la actividad animal. El problema es que, como de costumbre, en cuanto llegamos le damos en la torre a todo.


Al recoger las hojas, frutos y ramas de nuestros jardines, interrumpimos el ciclo natural (a decir verdad, parece que es nuestro fuerte el interrumpir cosas). Entonces, a menos que añadas fertilizante por tu cuenta, poco a poco te vas a terminando la capacidad de nutrición del suelo. Y luego por qué hay suelos que ya no dan nada…


La manía de recoger todo “para que se vea limpio” es una manera rápida y bastante efectiva de convertir el suelo que tenemos en poco más que arena y piedras. A veces hasta es más fértil el cemento que lo que algunos llaman “el jardín”.


Pero, con un poco de ingenio, podemos tener el ciclo natural con toda propiedad, ya que la ciudad tiene varios retos para cualquiera que quiera tener un huerto orgánico. Es poca la gente que tiene un patio y muchos lo pavimentan para quitarse la monserga de cortar el césped. Además, en la mayoría de los casos la señora se apoderará del jardín y te correrá con cualquier cosa que lleves.


La ventaja es que, de la misma manera que puedes tener un lombricultivo en la ciudad, también puedes tener tu propio huerto. Y no me refiero a unas plantitas para que apantalles y escribas en algún blog; me refiero a una continua dotación de frutas y verduras frescas, orgánicas y deliciosas (y no lo digo nada más porque son mis tomates, sino porque saben a algo más que agua con saborizante).


Además, al precio que te venden lo orgánico, parece que esos tomates y las zanahorias esas chiquititas las mandaron a hacer a mano y no a China. Así que hasta te ahorrarás una buena lana.


Pero volviendo al famoso ciclo natural, aquí vamos a recrear el ciclo natural tranquilamente. Ya procesas los desechos orgánicos con lombricultura y, además, las lombrices comen todo lo que haya estado vivo. Eso incluye las hojas, ramas, cáscaras y cualquier cosa que saques de una planta.


El súper tomate orgánico, que ya puse en la entrada del Lombricultivo en caja de plástico, no

Podas de tomate


solo utiliza el humus de lombriz como fertilizante, sino que también da sus podas como alimento. A las lombrices parece gustarles y cerramos el ciclo natural.


Durante las siguientes semanas podrás ver cómo se puede hacer un cultivo en un pequeño espacio y cómo éste te puede dar comida sana y hasta abaratarte un poco la vida.


La idea que tenemos mi esposa y yo es acercarnos lo más posible a una “independencia vegetal”, al menos durante unos meses del año. Claro que esa mujer quisiera que ya no tuviéramos que comprar nada, pero con poco espacio es un algo complicado, aunque se pueden lograr varias cosas con un poco de creatividad.


Y si tu familia te apoya mucho mejor. Los niños tienen la ventaja de que los puedes obligar y lo mejor de convencer a tu pareja es que si algo sale mal no te puede echar la culpa. A fin de cuentas, “es de los dos”, ¿no?


Se supone que eso lo íbamos a hacer en las vacaciones pero que quieres… ver películas hasta tarde, no tener que parase temprano… demasiada tentación como para dejarla pasar. Aún con todo, la planta de tomate, su tamaño y la gran cantidad de frutos que salen todos los días nos animan más a utilizar mejor nuestro jardín.


Si antes tuvimos plantas hidropónicas y acuapónicas, bien podemos tener algunas en tierra y fertilizadas con humus de lombriz. A fin de cuentas, si tantas porras le echo a la lombricultura, mejor demostrar que sirve para otra cosa que desaparecer basura y espantar mujeres.


Feliz regreso a clases si tienes niños, y si no tienes no importa, te darás cuenta porque tardarás más en llegar a tu trabajo. La ventaja es que vas a poder escuchar más música mientras vas a tu trabajo y ya solo faltan 4 meses para otras vacaciones. ¡Lindos los días de escuela!


Nota: No se me han olvidad las preguntas que me han mandado y las voy a ir contestando aquí, nada más que me acostumbre a la idea de que ya no tengo vacaciones.


Ver el Articulo Original sobre Aprender Lombricultura

Apure: Realizada nueva jornada teorico-practica de lombricultura

Enviado por estentor el domingo, 25 marzo, 2012 a las 10:41:00 AM

SCICA / SNCP (San Camilo, Apure – 24.03.2012 / Frente Comunicacional REDSAT) – Realizada en la jornada de este sábado 23 la segunda jornada de trabajo teórico-práctica con campesinos y campesinas del Estado Apure, más precisamente en la Parroquia San Camilo, en el desarrollo del proceso de consolidación de la 1ra Escuela de Formación Campesina en el área agroecológica.


La actividad contó con la presencia de más de una veintena de compañeras y compañeros que desde la mañana estuvimos interactuando en diversas áreas del quehacer agroecológico, tanto desde lo dialéctico como también desde lo práctico.


El profesor y coordinar de la REDSAT, Clemente Linares mantuvo una charla explicativa de sumo interés para el trabajo práctico propuesto para la tarde, al tiempo que el coordinador de Agropatria en la entidad andina Leonardo Vernáez también planteo una muy completa ponencia sobre trabajo y manejo de la lombricultura como elemento de desarrollo sustentable en el proceso de producción ecológica en el campo.


En las primeras horas de la tarde la actividad se centró específicamente sobre los aspectos prácticos, realizándose la construcción de las estructuras para el cultivo de lombrices, que fueron aportadas en esta primera instancia por campesinos de la comunidad del Zigzag del Estado Táchira; al tiempo que se realizó la práctica sobre armando y manejo de compost breve y Bocashi o abono fermentado.


La expectativa es volver al sector dentro de tres semanas para analizar los avances logrados y seguir impulsando diversas estrategias de producción sustentable aprovechando al máximo los recursos locales y potenciando la sustentabilidad orgánica de la producción de diversos rubros alimenticios y de abonos verdes.


Trabajo coordinado


En esta segunda oportunidad de acercamiento y trabajo con la comunidad campesina que se apresta a la consolidación de la escuela de formación agroecológica, el Frente Comunicacional de la Redsat siguió profundizando su trabajo para la visibilización de estos logros del Poder Popular campesino, haciendo presencia con voceras y voceros de 3 estructuras del Colectivo Corresponsales del Pueblo; en este sentido trabajamos en el sector voceros de la Célula Venceremos por Libertad, de la Célula Independencia y de la Célula de Comunicación e información, todas articuladas con el Frente Comunicacional de la Redsat y articulando acuerdos con campesinos y trabajadores de El Nula, así como también con compañeras y compañeros del vecino municipio Fernández Feo del Estado Táchira.  


 


Ver el Articulo Original sobre Aprender Lombricultura