Un alimento de temporada para la lombricultura

Aunque les damos de comer cualquier cosa, por costumbre se maneja que las lombrices comen vegetales y es lo que la mayoría de nosotros les damos. ¿Se aburrirán nada más de comer eso?


En fin, el domingo preparamos una de las frutas que más comida de lombriz dan y que aparte sabe rica: la sandía. Cuando está en temporada la puedes conseguir a precios realmente ridículos y es a todo dar para lombricultura, ya que deja bastante basura y, aparentemente, les gusta bastante.


La sandía fría, con chile y limón o sola, te sirve de botana sana (a menos que estés crudo…) a las lombrices les deja comida para un buen rato. Como es mucha, hay que irla haciendo más chica para acelerar el proceso de degradación y que esté lista rápido.


Además, si ya estás cortándola no te cuesta nada darle unos cortes más a la cáscara para dejarla en pedacitos, que se degradan más rápido. La sandía tiene la cáscara, que es dura y es lo que tarda más en ser aprovechable y la parte verde y blanca que está lista en un ratito.


Como se ve en la foto, los restos de sandía pueden ocupar bastante espacio, así que no te olvides de cubrir bien con periódico toda la sandía para evitar que se llene de mosquitas de esas de la fruta, a las que les da también buena comida y hábitat.


Si estás recuperando el lixiviado para reciclarlo vas a tener más líquido mientras se degrada la sandía (que es muchísima agua). Si tienes el sistemita de la guía de lombricultura, toda un sandía puede llenar una buena porción de la caja. En vez de distribuirla por toda la caja, solo ponla en una mitad. Recuerda que las lombrices deben tener siempre un lugarcito a donde irse si las cosas no les gustan.


Aquí en México los martes (y algunas tiendas hasta el jueves) ponen en oferta las frutas y verduras, así que aprovecha para comer bien y además procurar algo de comida para el lombricultivo.


Nuestro tomate orgánico sigue dando, aunque ya “cumplió su ciclo” y pronto habrá que cortarlo. Lo bueno es que la caña que estaba ahí y que corté para que el tomate creciera solo, volvió a brotar, así que igual y la dejo para tener azúcar natural… Nada más la cortaré y se la dejaré a esa mujer para la muela o no sé que se haga para sacarle azúcar. Si no cae, siempre queda la posibilidad de masticarla.


Pronto escribiré acerca del tomate y cómo le hacemos, aunque lo bueno del tomate es que es bastante noble y no requiere de mucho ruido.


Por lo pronto sacaré a mis perros y aprovecharé mi primer día de puente.


Ver el Articulo Original sobre Aprender Lombricultura