CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA


Terminado el período de incubación, después de 14 a 21 días, dependiendo del manejo y control que se le haya dado al lombricultivo en especial de la temperatura, las crías rompen la envoltura de la cápsula que ha adquirido un color más oscuro, pudiendo nacer de cada huevo entre 2 y 21 pequeñas lombrices. Al nacer, el grupo de pequeñas lombrices son de color blanco y miden 4mm aproximadamente.

Las recién nacidas permanecen en la parte profunda del sustrato y después se desplazan hacia la superficie en busca de alimento fino. A los 5 ó 6 días adquieren una tonalidad rosa y miden 7mm. Entre los 15 y 20 días toman una coloración roja y miden de 12 a 15 mm. A los 90 días miden 3 centímetros, se tornan de color rojo oscuro y se parecen fenotípicamente a sus progenitores.

Desde el mismo momento de su nacimiento, las lombrices son autosuficientes; comen solas y únicamente necesitan para sobrevivir que el sustrato donde se encuentran sea lo suficientemente húmedo y tierno para ser perforado por su minúscula boca.

Una lombriz bien alimentada, con un lecho en óptimas condiciones, produce una cápsula cada 7 a 10 días, que demora en incubación de 14 a 21 días y de la que pueden nacer en promedio 12 lombrices.