Lombricultura y agricultura urbana

Siembra en caja de plástico En caja de plástico

A veces me dicen que parezco loco por las porras que les echo a las lombrices, pero la verdad es que parece que las mandaron a hacer para que podamos meter algo de vida entre el cemento y las aglomeraciones.

Y esto es particularmente cierto para la agricultura urbana. Aunque el término se oye muy equis, la verdad es que la agricultura urbana es uno de los grandes logros del ciudadano promedio.

¿No me crees? El mismo término es contradictorio, cuando lo piensas bien. Las ciudades están hechas para los tipos comodinos, no para las plantas. De hecho, la ciudad está pensada para repeler a la naturaleza. Bueno, a menos que hayan descubierta el potencial de nutrientes orgánicos en el cemento.

Pero con lombrices creas un ciclo a todo dar: tus desechos alimentan a las lombrices que hacen humus, el humus fertiliza las plantas y las mismas plantas te dan para que hagas más desechos. Y todo por un rato los fines de semana.

En fin, así como en el manual de lombricultura recomiendo el uso de cajas de plástico, también las puedes utilizar para tu propio huerto orgánico.

Contrario a los que algunos piensan, no necesitas suelos profundos para llevar plantas a buen término, incluyendo algunos tubérculos como las zanahorias y las papas. Por cierto, ¡qué lata sembrar papas!

En fin, en la primera imagen está la famosa caja de plástico que utilizo siempre. En primera porque ya las tengo y en segundo porque son extremadamente baratas en los lugares donde venden plásticos usados. Además de eso, son muy durables, lo que las hace perfectas para un huerto urbano.

Estas en particular tienen una mezcla de tierra “de hoja”, humus y perlita. Para algunos orgánicos el uso de la perlita no se vale, pero en éste caso ya lo tenía mezclado y la perlita es un material inerte, así que no influye a la hora de medir la organiquez de tus productos.

En estas cajas puedes sembrar lo que quieras, menos árboles. La profundidad es suficiente para sembrar plantas de grandes raíces como el tomate o pequeñas como las lechugas y espinacas.

En estos tiempos en que todo trae aditivos y todos te dan cáncer y locura, tomarte de vez en cuando un juguito o una ensalada con productos 100% naturales es un plus. De hecho, muchos tratamientos naturales para diversas dolencias te dicen que utilices productos 100% naturales para evitar la influencia de pesticidas, hormonas, aditivos, materiales radioactivos y polvo de meteoritos.

Como se puede ver, estas cajas no ocupan mucho espacio y son muy fáciles de manejar. La tierra es una mezcla de tierra de hoja en un 80% y 20% de humus de lombriz. A esta caja le das un aditivo de humus de lombriz cada semana, ya sea en sólido o disuelto en el agua del riego.

Tomate rojoAunque parezca que no se puede, te sorprenderán los resultados cuando lo hagas. Claro que nosotros somos de vegetales, pero también puedes incluir flores y cualquier otra cosa (legal, por favor).

En poco tiempo podrás tener tus propios vegetales orgánicos por un poco de trabajo a la semana, sin ocupar mucho espacio y, lo más importante, sin necesidad de hacer adecuaciones en tu casa, esté como esté.

Estamos preparando una sección de éste proceso, pero hay tomará unas semanas, en lo que nace todo y podemos tomar fotos. Mientras, mi esposa ya está a punto de cortar el primer tomate orgánico, alimentado exclusivamente con basura. A todo dar la lombricultura, ¿no?


Ver el Articulo Original sobre Aprender Lombricultura