Preguntas y respuestas de lombricultura

Desde que saqué el manual de “Lombricultura Casera en 7 Sencillos Pasos”, muchas personas se animaron a hacer lombricultivos y han salido algunas dudas, así que ahí van (sin ningún orden en particular).


Alguien comentó que por el momento solo les daba periódico y que parecían estar muy contentas, así que igual y con eso era suficiente.


No lo es. Aquí he de decir que esta persona tiene razón: a las lombrices les encanta el papel, especialmente el cartón corrugado (el de las cajas color café) y el de las “tapas” de huevo. En serio, se lo comen como si fueran palomitas en un maratón de cine.

Puro cartón


Sin embargo, no es suficiente para un buen fertilizante, aunque muchos lo crean. Incluso hubo un sitio hace tiempo (ya no recuerdo donde) que decía específicamente que “solo el papel y el cartón daban un excelente humus”. Sin embargo, aunque las lombrices estén a todo dar comiendo papel, que tiene gran cantidad de fibra y carbono, es necesario meterle otro tipo de alimento para tener un buen fertilizante. Sin nitrógeno, potasio, hierro y otras cosas, el fertilizante solo sirve como relleno.


En pruebas que hice hace algún tiempo (por accidente, cabe mencionar), el humus de lombrices alimentadas únicamente con periódico y papel no era mejor que la tierra sola. De hecho, el asunto me hizo dudar de la efectividad de las lombrices. Eso hasta que llevé un curso de lombricultura y me di cuenta de que el hecho de que esté en Internet no lo hace cierto. Sí, mi blog está en Internet, así que me aplico la misma regla: siempre checa lo que leas, personalmente o con otra información.


Aquí hay que decirlo con mayúsculas: ¡NO! La “vermicomposta” o hacer composta con lombrices (como dicen los güeritos) requiere de aire. En cuanto cierras la entrada al oxígeno, las bacterias benéficas mueren y deja lugar a otras que no consumen oxígeno.


Cabe mencionar que esto también degrada la materia, pero siguiendo el principio de la fosa séptica: utilizando bacterias que no consumen oxígeno y que liberan gases como el metano, el nitrógeno y otros que dan lugar al ya conocido “olor a caño”.


Cualquier contenedor que utilices para lombricultura debe tener un buen drenaje y entradas de aire.


Conforme riegas, el sobrante de agua sale por las perforaciones inferiores del contenedor. Éste líquido se puede ir al suelo (si tienes el lombricario en el patio) o a un reservorio (en caso de que lo tengas en el interior).


Yo normalmente lo reciclo; esto es, tomo el líquido y lo utilizo para regar el lombricultivo. Sin embargo, con el tiempo este líquido se convierte también en un poderoso fertilizante. Como éste tema es más amplio, le dedicaré una entrada próximamente.


Aquí voy a incluir las dos, aunque la pregunta fue específicamente para mosquitos.


Las moscas (chicas y grandes) buscan poner sus huevos en los desechos orgánicos con los que alimentas a las lombrices. Por eso en el manual de lombricultura hay que “enterrar” el alimento. Las moscas serán muy insistentes, pero no escarban, así que no pueden completar su ciclo.


En cuanto a los mosquitos, estos se reproducen en el agua y, si utilizas alguna bandeja para el líquido que escurre, es posible que la utilicen para reproducirse. Cubrirla con una malla mosquitera es suficiente para arreglar éste problema.


Esto es el paso más pesado y que da más flojera. Sin embargo, hay una forma de hacerlo que toma tiempo, pero que es más efectiva que ponerlas al sol e ir quitando las capas superiores de humus.


Cuando veas que ya hay más humus que otra cosa (como tierra negra y sin olores), deja de darles alimento. En unos 3 o 4 días consumirán todo lo que queda dentro del lombricultivo y estarán listas para lo que les des.


En una esquina de tu lombricultivo pon alimento, cúbrelo y riega solo esa sección. En 3 o 4 días más, prácticamente todas las lombrices estarán en esa sección  y puedes cosechar el humus que queda en la otra.


Lo que voy a decir se oye feo y sufro, pero es la realidad: nunca vas a poder salvar a todas las lombrices; siempre habrá alguna lenta o terca que no coopere. Que te quede de consuelo que las otras se van a reproducir a lo loco cuando tengan espacio y comida.


Bien, espero que eso deje algunas de las dudas resueltas. Si todavía tienes alguna duda, por favor ponla en los comentarios de esta entrada para elaborar sobre el tema. Algunas preguntas, como el fertilizante líquido, la cosecha y el alimento los comentaré en futuras entradas.


Ver el Articulo Original sobre Aprender Lombricultura