LIXIVIADO DE LOMBRICOMPUESTO COMO REPELENTE PARA MOSCAS EN EL GANADO VACUNO

PROGRAMA ONDAS LA GUAJIRA
INFORME FINAL

“LIXIVIADO DE LOMBRICOMPUESTO COMO REPELENTE PARA MOSCAS
EN EL GANADO VACUNO”

INTEGRANTES:

ACOSTA MARTINEZ CARLOS ALFONSO
ARGOTE MARTINEZ YAN CARLOS
DUARTE BULA CARLOS DAVID
GONZALEZ BELTRAN SANTANDER JUNIOR
JARABA CASTILLA ERWIN ALFONSO
JIMENEZ GARCIA JOHAINER ENRIQUE
MOLINA OSPINO ROBERTO CARLOS
MUÑOZ DAVILA JOSE ORLANDO
RAMIREZ TAPIAS EUDES JOSE
RIVERO CONDE LUZ MARLENE
RODRIGUEZ ROCHA KEVIN JAIR
RONDON VANEGAS LUIS ARMANDO
RUEDA LUBO JEISON JOSE
SERRANO GARCIA NEIDER ENRIQUE
SIERRA CUJIA YEIRON ENRIQUE
TAPIAS SALAZAR KEVIN FABIAN
TORRES BLANCHAR JESITH DAVID
TORRES SERRANO JUAN ALBERTO
VIAÑA ROSADO CRISTIAN GUILLERMO
VIVID FERNANDEZ JHONATAN ANDRES

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACION: “LOS AMBIENTALISTAS”

DAVID HERNANDEZ MARTINEZ
DOCENTE COINVESTIGADOR

CESAR MENDOZA ALVARADO
ASESOR

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA RURAL DE CONEJO
MUNICIPIO DE FONSECA

2010
CONTENIDO

INTRODUCCION
.
ANTECEDENTES

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

JUSTIFICACION.

OBJETIVOS:

Ø GENERAL.

Ø ESPECIFICOS.

METODOLOGIA.

ACTIVIDADES.

RESULTADOS Y DISCUSION

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

ANEXOS

COSTO DE INVERSION.

FUENTE DE FINANCIACION DE LA INVERSION.

BIBLIOGRAFIA.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA RURAL DE CONEJO

DEPENDENCIA. Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

NOMBRE DEL PROYECTO. “Lixiviado de lombricompuesto como repelente para
moscas en el ganado vacuno”

RESPONSABLE DEL PROYECTO

Nombre
Teléfono
Área
e-mail
Grupo
Los Ambientalistas.
3106586220 31574968797755850
Cienc. Naturales y Educ. Ambiental
daherma1@hotmail.com

Fecha de Presentación

Día
Mes
Año
25
03
2011

IDENTIFICACION DEL PROYECTO EN EL PLAN DE DESARROLLO.

Objetivo Estratégico
Programa
Proyectos
Líneas de Acción
Fomentar el trabajo en equipo haciendo honor a su modalidad: agropecuaria, para ampliar las oportunidades que brinda la institución de facilitar el desarrollo integral de los miembros de la comunidad educativa

Participación en servicio social y extensión a la comunidad
Desarrollo del espíritu investigativo y el trabajo en grupo
· Creación de grupos de estudios debidamente organizados
· Adoptar escenarios creativos
· Definir el apoyo logístico por parte de la institución

INTRODUCCION

La Institución Técnica Agropecuaria Rural de Conejo (IETAGRU), en el municipio de Fonseca - La Guajira está en el proyecto Ondas desde cuando se le hizo la invitación formal en el año 2009.

Los estudiantes del grado 7º (año 2010), hoy día grado 8º (año 2011), entusiasmado por la trayectoria del proyecto pasado (La Casa Ecológica y del Reciclaje Fase II), propusieron hacer un proyecto para pertenecer al programa Ondas. Como es una institución rural agropecuaria cuyo lema es: “Si cuidamos el medio ambiente, viviremos mejor” fue la razón por la cual le dimos al grupo el nombre de “Los Ambientalistas”.

LA LOMBRICULTURA: Es la técnica mediante la cual se cultiva la lombriz de tierra, empleando para ello infraestructuras simples y herramientas asequibles a cualquier persona utilizando los desechos orgánicos debidamente comportados, producidos en nuestros hogares, hasta los que producen los animales y ciertas industrias. Igualmente puede definirse como una actividad sencilla, que se utiliza para reciclar cualquier residuo orgánico, produciendo abono natural y carne rica en proteína animal, mediante la reproducción de la Lombriz Roja Californiana, siendo ésta la mas recomendada por sus características morfológicas, fisiológicas y reproductivas

Descripción de la Lombriz

•Es de color rojo oscuro.

•Respira por medio de su piel.

•Mide de 6 a 8 cm de largo o más, y de 3 a 5 milímetros de diámetro y pesa hasta aproximadamente 1,4 gramos.

•No soporta la luz solar, una lombriz expuesta a los rayos del sol muere en unos pocos minutos.

•Vive aproximadamente unos 4,5 años y puede llegar a producir, bajo ciertas condiciones, hasta 1.300 lombrices al año.

•La lombriz californiana avanza excavando en el terreno a medida que come, depositando sus deyecciones y convirtiendo este terreno en uno mucho más fértil que el que pueda lograrse con los mejores fertilizantes artificiales.

ANTECEDENTES

A mediados del año 2009, Corpoguajira apoya a Coogrupadi (Cooperativa del grupo participativo local de Dibulla) para que construyera una caseta con tres módulos en el suelo para el lombridario o lombricario, dictaran la capacitación al respecto y dejaran información que sirviera para el manejo futuro del mismo. Por ser una zona rural los depredadores abundan entre ellos las hormigas y los milpiés (congorochos) los cuales afectaron el cultivo lo que llevó a la necesidad de hacerlo nuevamente, pero esta vez se colocó en forma aérea para poder controlar a estos depredadores desde las bases de las estacas, con bolsas plásticas, algodón, o grasa vegetal para evitar que estas subieran hasta las lombrices.

Para esa ocasión el señor Luis Carlos Cotes Murgas de Coogrupadi y quien fue unas de las personas que instaló el lombridario en nuestra institución, hizo un comentario que ellos habían notado que en su lombridario no había moscas. A raíz de esto se comenzó a observar si era cierto lo que había dicho y se inició una búsqueda de información para validar lo sugerido.

La investigación se hizo en los predios de IETAGRU, corregimiento de Conejo municipio de Fonseca basado en el comentario hecho por Coogrupadi, además se sabían de trabajos hechos en La Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Fonseca sobre la efectividad del efluente de lombriz como insecticida contra la cochinilla rosada en los anones. Se decidió probar la hipótesis de que el lixiviado de las lombrices roja californiana (Eisenia Foetida) sirve como repelente de la mosca en el ganado vacuno.

Efectivamente se hicieron las pruebas de bañar solamente a dos vacas con el lixiviado de lombricompuesto (humus de lombriz), para ver cual era el comportamiento de las moscas. Se observaron por varios días y las moscas habían desaparecido en una y en la otra eran muy escasas. Estos son los indicadores que hacen efectivo nuestra propuesta.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Con la inspección en el corral del excremento del ganado vacuno como materia prima para alimentar a las lombrices se detectó que éste tenía moscas en el cuerpo, y como es una institución que velamos por el medio ambiente para vivir mejor, no se justificaba bañar al ganado con insecticidas inorgánicos o con químicos que traen como consecuencia la contaminación de la carne para el consumo humano, como suelen hacer, la idea es bañarlo con un lixiviado orgánico que no degrade el medio ambiente y no cause enfermedades al consumidor.

Entonces se planteó el siguiente interrogante: ¿Será posible utilizar el lixiviado del lombricompuesto de la lombriz roja californiana (Eisenia Foetida) como repelente para moscas en el ganado vacuno?

JUSTIFICACION

Los factores principales en este proyecto son: el excremento de ganado vacuno (conocido vulgarmente como boñiga) y la lombriz roja californiana por medio de la cual se produjo el humus de lombriz del cual se sacó el lixiviado de lombriz teniendo en cuenta que tenemos una temperatura adecuada para su desarrollo y puede efectuar el proceso de descomposición dentro de un ambiente húmedo (humedad del 70 al 80%).

Con base en esto podemos asegurar que aplicando biotecnología se produjo lixiviado de lombrices por medio de la descomposición del excremento del ganado vacuno, a través de la lombriz roja californiana.

El lixiviado de lombriz tiene una característica fundamental que es la bioestabilidad pues no da lugar a fermentación o putrefacción debido a la descomposición enzimática y bacteriana, lo que da lugar a poder bañar al ganado sin causarle daño ni perjuicios al ambiente, debido a que éste es una sustancia orgánica que no tiene químicos ni productos contaminantes perjudiciales al ecosistema.

La implementación de este proyecto desarrollado con estudiantes de 8º grado, se hizo bajo la asignatura de pecuaria que pertenece al área de ciencias naturales y educación ambiental.

La IETAGRU consciente de esta problemática decidió con sus estudiantes y docente coinvestigador desarrollar este proyecto para solucionar el problema de las moscas en el ganado vacuno de la institución, con miras a hacerlo extensivo a la comunidad de Conejo, al municipio de Fonseca y por que no al departamento y al país, ya que este proyecto trae como consecuencias el mejoramiento de la calidad de vida de los consumidores de carne
de ganado vacuno, porque no es desconocido que existen mataderos clandestinos y no se sabe cuando estos animales han sido bañados con productos químicos contaminantes para matar o repeler las moscas, mientras que si el tratamiento es con el lixiviado de humus de lombriz roja californiana que es un líquido orgánico, no tóxico, no se tendrían problemas de salud al consumir carne contaminada con productos químicos.

Con la aplicación de esta biotecnología como es la lombricultura para obtener humus con el cual se saca el lixiviado se logra dar valor agregado al desecho, transformándolo en un material aprovechable como es el abono orgánico y el lixiviado para baño como repelente para moscas, reduciendo los costos de la institución en la compra de baño con agentes químicos para moscas en el ganado, reduce los costos de manejo y riesgo ambiental.

Esta investigación es importante en la institución porque rea conciencia en los estudiantes sobre los beneficios del reciclaje orgánico, da a conocer el proceso de reciclaje orgánico a través de las lombrices roja californiana y potencia el trabajo de la educación ambiental en la institución en forma globalizada en las diferentes áreas curriculares.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL –

Producir y utilizar el lixiviado de lombricompuesto de la lombriz roja californiana
(Eisenia Foetida) como repelente de moscas en el ganado vacuno.

OBJETIVOS ESPECIFICOS –

§ Entrenar a los estudiantes en el uso de la bomba de aspersión en el ganado vacuno

§ Capacitar a los investigadores en la implementación de este proyecto para que lo hagan extensivo a la comunidad

§ Crear conciencia ecológica, ayudando a disminuir la contaminación ambiental, promoviendo el uso de lixiviado de lombricompuesto como repelente natural

§ Incrementar el hábito de darle uso racional a los recursos naturales que ofrece el medio (excreta de ganado vacuno) para obtener abono y lixiviado orgánico

§ Participar a la comunidad educativa de los logros de la investigación para que se conviertan en multiplicadores de la información a la sociedad

§ Obtener carne de ganado vacuno mas sana para el consumo humano

METODOLOGIA

Este tipo de investigación es documental-experimental. La metodología empleada se basa en la misma necesidad de obtener un compuesto orgánico (lixiviado) que repele a las moscas del ganado vacuno, con la participación de los actores investigativos en el trabajo de campo: Aprender Haciendo.

La participación activa y dinámica por parte de los estudiantes del grado 8º con el postulado de la investigación, Acción y Participación (IAP), asumiendo una actitud analítica y reflexiva y sobre todo la estrategia de la transformación de los residuos sólidos orgánicos a través del reciclaje con la lombriz roja californiana ( Eisenia Foetida).

El ensayo se llevó a cabo en el lombridario o lombricario de la IETAGRU, corregimiento de Conejo municipio de Fonseca.

Se hizo el pedido de las lombrices roja californiana a la Cooperativa del grupo participativo local de Dibulla (COOGRUPADI) en el departamento de La Guajira, el día 10 de Septiembre de 2010 para hacer y ejercer nuevamente la lombricultura y continuar con el proyecto. El ensayo se comenzó a mediados de Septiembre del mismo año en dos mitades de tanques plásticos cuyas dimensiones son: 90 cm de largo por 50 cm de ancho y 30 cm de profundidad para un área de 4500 cm2 (0.45 m2) y un volumen de 135.000 cm3
(0.135m3).

Los módulos plásticos se colocaron a una altura de 50 cm para evitar el ataque de las hormigas y los mil pies (congorochos), debido a que es más fácil controlarlos, amarrando bolsas plásticas, algodón o untando grasa a las patas de las estacas de madera que los sostienen. Estos tienen una inclinación o desnivel de 10 cm para recoger el lixiviado.

Se colocaron 4.5 kg de lombriz roja californiana en cada módulo y se le agregó estiércol de ganado vacuno, previamente lavado para bajar el Ph ácido causado por la orina. Se le agrega comida cada vez que es necesario, se detecta cuando en la parte superior aparece el sustrato finamente granulado, es señal que le hace falta comida.

Por ser una región de clima caliente aproximadamente 30º C bajo sombra, se le hace reguio día de por medio para mantener el sustrato húmedo mas no anegado.

Para obtener el lixiviado de humus de lombriz o lombricompuesto, pesamos 2 kg de humus sacado del módulo y se mezcló con 10 litros de agua (proporción 1 a 5), con una malla plástica se sacaron las lombrices y fueron devueltas al módulo. Se repitió el procedimiento anterior obteniendo al final 4 kg de humus en 20 litros de agua. La mezcla se colocó en una pimpina plástica de 5 galones y se dejó en reposo por 48 horas agitándola periódicamente, en un cuarto para protegerla de los rayos ultravioleta y la claridad. Después de las 48 horas se filtró a través de una tela para evitar que la boquilla de la bomba de aspersar se tapara. El humus o lombricompuesto con exceso de humedad (tipo fango) que quedó en la tela se devolvió al balde para ser utilizado también en el baño al ganado vacuno.

En las horas de la tarde a las 3:30 pm, cuando el capataz recogió el ganado se procedió a seleccionar 2 vacas, las que mas moscas tenían, se metieron en la manga y se les aplicó el baño con la bomba de aspersar a una, con el lixiviado del filtrado y a la otra con el residuo del lombricompuesto excesivamente húmedo tipo fango, se le aplico con el balde encima de todo el lomo del animal. Enseguida se observó que las moscas comenzaron a retirárseles.

Quedaron en observación. Al día siguiente se notó que a la vaca que se le había adicionado el residuo de lombricompuesto excesivamente húmedo no tenia moscas y la del lixiviado filtrado tenía pero muy escasas. La observación siguió por varios días y el efecto fue el mismo. Se repitió el procedimiento anterior a otras dos vacas obteniendo el mismo resultado.

Los resultados obtenidos en la investigación fueron socializados con la comunidad educativa para que ellos se conviertan en multiplicadores de la información y puedan aplicar el baño al ganado, contra las moscas, con un repelente orgánico que no tiene contraindicaciones y a un bajo costo.

Algunos usan el nombre de humus de lombriz líquido, el cual es incorrecto porque el humus en si se refiere a una materia orgánica de consistencia sólida elaborada a partir de residuos orgánicos

ACTIVIDADES

Plan de trabajo y cronograma de actividades. Año: 2011

MESES

ACTIVIDADES
I
II
III
IV
V
VI
VII

VIII
Documentación

Planificación del trabajo

Construcción nuevo lombridario

Trabajo de campo con las lombrices

Recolección del material a lixiviar

Aplicación del lixiviado al ganado vacuno

Organización de la información

Socialización y exposición del lixiviado de lombricompuesto

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Mediante la investigación se comprobó que el lixiviado del lombricompuesto, de lombriz roja californiana, sirve como repelente para moscas en el ganado vacuno, ya que se obtuvo un resultado positivo donde se tomó como campo experimental el ganado de la IETAGRU a las cuales se le aplicó baño por aspersión, a una con el lixiviado filtrado y a la otra con el lombricompuesto húmedo tipo fango que había quedado del filtrado, notando que la segunda no tenia moscas y en la primera eran muy escasas en los siguientes días.

Otro punto interesante se extrae del trabajo de Mallia M. Auxilia D, de la Universidad de Carabobo – Venezuela en su trabajo de la utilización de la lombricultura en la transformación de lodo residual de una empresa productora de trabajo en abono orgánico
(humus) donde encontró que la temperatura máxima cuando el sustrato es 100 % estiércol vacuno es de 29. 4º C.

Según el español Humberto Sainz, el análisis del lixiviado obtenido del estiércol de ganado vacuno es una excelente fuente de potasio y nitrógeno, la concentración de potasio es de 2.4 gramos por litro y de nitrógeno 61 miligramos por litro (61ppm), además contiene hierro, manganeso, cobre y zinc.

Según Enzo Bollo, director del centro de investigaciones y desarrollo de lombricultura en Ecuador, han hecho estudio al lixiviado del lombricompuesto y nunca han detectado componentes tóxicos. La concentración de nitrógeno orgánico supera los 150 ppm.

Ferruzzi, señala que la cantidad diaria de humus producidas por las lombrices es absolutamente idéntica para cada individuo dentro de cada especie, ya que comen una cantidad equivalente a su propio peso y expulsa el 60% de la misma, en forma de humus.

Para poder determinar que el producto que se esta cosechando es de buena calidad se tiene en cuenta entre otras cosas parámetros como:
Ø Ph neutro en un rango de 6.7 a 7.3
Ø Contenido de materia orgánica superior a 28%
Ø Nivel de nitrógeno superior a 2%
Ø Relación C/N en un rango entre 9 y 13
Ø Contenido de cenizas no superiores a 27%.

Los excrementos de lombriz (humus o lombricompuesto) contienen:

v 5 veces mas nitrógeno
v 7 veces mas fósforo
v 7 veces mas potasio
v 2 veces mas calcio
Que el material orgánico que ingieren

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La investigación realizada confirma la efectividad del lixiviado del lombricompuesto como repelente contra la mosca en el ganado vacuno. Este brinda una solución viable y a bajo costo y a la vez transforma el contexto del problema en una solución.

Se puede decir que el tratamiento con el lombricompuesto que quedó de la filtración tipo fango fue el que generó mejor resultado debido a que este forma una especie de capa protectora en la piel del animal.

Se participó a la comunidad educativa los logros de la investigación para que ellos se convirtieran en multiplicadores de la información, ya que ésta es un aporte de algo novedoso y útil a la comunidad tanto económico como ecológico debido a que se trabajó con materia orgánica reciclable.

Promover el uso del lixiviado de lombricompuesto como repelente natural que ayude a disminuir el impacto de la ganadería al medio ambiente ya que se consumirá carne de ganado vacuno mas sana, debido a que al bañarlo con este repelente no se está contaminando ni a él ni al ambiente porque es un lixiviado de materia orgánica obtenido por la biotecnología de la lombricultura y es 100% biodegradable.

El apoyo irrestricto de la comunidad educativa y del programa Ondas para alcanzar los objetivos del proyecto con el dinamismo y entusiasmo que caracteriza a esta gente del campo, dentro de un marco de convivencia pacífica.

Se recomienda producir lixiviado de lombricompuesto no solo para uso de la institución, sino también incentivar su uso en la comunidad en general y con fines comerciales.

Continuar con la investigación con el fin de estandarizar la cantidad necesaria para preparar el baño al ganado vacuno.

Recomendamos que esta información de la investigación hecha sea colgada en internet desde el portal del programa Ondas para que las instituciones educativas o personas interesadas puedan realizar este proyecto buscando el mejoramiento de la calidad de vida.

ANEXOS

COSTO DE INVERSIÓN.

DESCRIPCIÓN
CANT
FUENTE
FINANCIACIÓN
COSTO
UNITARIO
COSTO
TOTAL
DESPLAZAMIENTOS:

Tiquetes aéreos
0
N.A.
0
0
Transporte terrestre
Global
IETAGRU

80.000
Gasolina
2
Recursos propios
20.000
40.000
Viáticos
0
0
0
0
MATERIALES Y EQUIPOS

Tanque plástico de 50 galones
1
Programa Ondas
60.000
60.000
Lombriz roja californiana
6 kg
Programa Ondas
15.000
90.000
Baldes plásticos
2
Programa Ondas
3.000
6.000
Pimpina plástica de 5 galones
1
Programa Ondas
2.000
2.000
Polisombra
1 m
Recursos propios
6.800
6.800
Malla plástica
1 m
Recursos propios
5.400
5.400
Mano de obra
Global
N.A
0
0
Refrigerios
21
Programa Ondas
2.000
42.000
PAPELERIA

fotocopias, impresiones, plegables, pendón
Global
Programa Ondas
200.000
200.000
TOTAL:

532.200

FUENTE DE FINANCIACIÓN DE LA INVERSIÓN.

ENTIDAD O DEPENDENCIA
VALOR
Gobierno Nacional
-
Gobierno Departamental
-
IETAGRU
80.000
Recursos Propios (dependencia)
52.000
Otras Fuentes(Programa Ondas)
400.000
TOTALES………………………..
532.200

ANEXOS

FOTOGRAFIAS

Instalación del lombridario

División del tanque en dos mitades

Compra del tanque y baldes

Lombriz roja californiana
Humus de lombriz roja californiana
Lombridario IETAGRU
Lombridario
Recolección del lixiviado
Recolección del lixiviado

Envasando el lixiviado
Moscas en el ganado vacuno
Primer ensayo en el ganado del
Rancho La Victoria (Guamachal)
Extracción del humus
para el lixiviado
Pesaje del
Lombricompuesto
Preparando la mezcla
Revolviendo la mezcla
Filtrando la mezcla para
separar las lombrices
Envasando para guardar
por 48 horas
Instrucciones en el
Manejo de la bomba de
aspersar

Ensayo con la bomba de
aspersar
Moscas en ganado vacuno

Filtrado después de 48 horas
Llenado bomba de aspersión
Baño al ganado vacuno con el
Filtrado por aspersión

Baño al ganado vacuno con
Lixiviado tipo fango directamente
Vaca bañada con el filtrado
Vaca bañada con lixiviado
tipo fango

BIBLIOGRAFIA

· http://www.monografias.com/trabajos71/humus-liquido-lombriz-roja-californiana/hu...

· http://www.donmanuel.S5.com/tedelombricompuesto.htm(marzo de 2003)

· http://www.LOMBRICESROJAS.COM.AR/lixiv2.htm(abril de 2003)

· http://www.manualdelombricultura.com/wwwboard/nessages2/1568.htm(mayo de 2003)

· http://www.agroforestalsanremo.com/humus_liq.php(marzo de 2004)

· http://www.slideshare.net/sysnathanael/lombricultura-para-la-escuela

· Cracogna M., Fogar M., Iglesias M., Fernández N. (2000) Ensayo en macetas de fertilización orgánica foliar en maíz. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas UNNE. 026

· BOLLO, E 1999. Lombricultura, una alternativa de reciclaje. Soboc Grafic, Acuña – Quito Ecuador.149p

· DE SANZO, C. y A Ravera.1999. Como criar lombrices roja californiana

· CASTELLO 37. Madrid. 138p.

· FUENTES, J. 1982. La crianza de la lombriz roja. Hojas divulgadoras Núm.1/87 HD. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Colombia.23p.

· HERNANDEZ, J., M. Rincón y R. Jiménez. 1997. Comportamiento de la lombriz roja( Eisenia Foetida) bajo condiciones de clima cálido. Revista de la Facultad de Agronomía de LUZ 14:387-392

· HERNANDEZ, J. N. Ramírez, B. Bracho y A. Faria. 1999. Caracterización del crecimiento de la lombriz roja, bajo condiciones de climas cálidos. Rev. Fac. Agr. (Maracay) 25: 139-147


Ver el Articulo Original sobre Lombriz Californiana