Lombricultura: Un buen negocio para microemprendedores

La cría de lombrices se expande en Tucumán. Una asociación agrupa a pequeños inversores. Un negocio seguro y rentable. Se realiza en pequeños campos.

La lombricultura es una opción más que interesante para los que buscan emprendimientos alternativos, con rentabilidad asegurada. El excremento de la lombriz se llama humus, y es un poderoso fertilizante orgánico que se utiliza para abonar los campos en todo el mundo. Para producir humus, se debe alimentar a las lombrices con desechos orgánicos. 

Esta actividad se llama lombricultura. "Nuestra entidad ofrece un plan de negocios en lombricultura, para lograr una producción comercial rentable", dijo Jorge Lovisolo, quien es presidente la Asociación de Productores Orgánicos del NOA (Aproonoa). "Nosotros estamos agrupando a inversores, a quienes les ofrecemos que se inicien en la lombricultura y produzcan humus. Nosotros mismos le aseguramos la venta de ese humus." "El capital inicial es muy bajo. Cada inversor puede participar con una suma que va desde 100 pesos hasta 10 mil pesos y le aseguramos la rentabilidad, porque tenemos quien nos compre el humus en cantidad." "Nosotros primero capacitamos a los inversores a través de un curso muy breve. 

Además le proveemos las lombrices rojas, el alimento especial que comerán las lombrices, y el asesoramiento y seguimiento para que el emprendimiento sea seguro. "Lovisolo comentó que, según el alimento que se le da a las lombrices, se producen distintos tipos de humus, que sirven para determinadas producciones agrícolas. "Por ejemplo, hay humus para plantaciones de citrus, otro para frutillas, otro para tabaco, etc. Nosotros estamos produciendo humus para la plantación de hortalizas, porque es lo que nos requieren desde Alemania, Francia y España." "Para lograr este humus especial, alimentamos a las lombrices con estiércol de chivo mezclado con papel. El estiércol nos lo provee mensualmente desde Santiago del Estero la empresa Producciones Orgánicas Tucumanas y viene degradado, o sea que no tiene ningún olor. 

El kilo de estiércol cuesta 15 centavos, incluido el flete." Lovisolo señaló que "tenemos un convenio con la empresa Producciones Orgánicas, que tiene sede en Buenos Aires, y que exporta el humus a Europa. Ellos nos aseguran la compra del humus". Agregó que "actualmente agrupamos a 48 personas que ya invirtieron, y tenemos 5 millones de lombrices. Queremos llegar a un número de 100 inversores para lograr producir 70 toneladas de humus que es la cantidad mínima que nos exigen desde Buenos Aires". Lovisolo remarcó que "la agrupación de inversores en esta actividad es muy beneficiosa, porque se reducen muchos los costos. 

Si un solo productor produce una tonelada de humus, necesitará maquinaria mecánica para separar las lombrices del humus, galpones grandes para almacenar el producto y mucho personal, todo esto es muy costoso mientras que en grupos pequeños los costos bajan porque se reparten los gastos y todos colaboran con el trabajo". "El humus es rentable y es muy beneficioso, porque recupera la fertilidad del suelo. 

Es requerido en Europa en forma continua y en grandes cantidades." Lovisolo resaltó que "cada grupo debe respetar las indicaciones para cuidar las lombrices porque del cuidado depende la calidad del humus. Se debe controlar la humedad, la temperatura y nosotros visitamos a los productores semanalmente para controlar que el proceso se desarrolle normalmente". Para ser socio se debe pagar una cuota de 10 pesos mensuales. 

"La lombricultura es una actividad denominada de onda verde o ecológica, porque no produce olor y las lombrices no generan ninguna enfermedad. Las lombrices son limpias y sanas y hasta los niños pueden manipularlas con total seguridad."

Lombricultura rentable. Cría de lombrices rojas californianas

Se llama lombricultura a la cría intensiva de lombrices, de alguna de las tantas especies que existen, con un fin determinado. La rama mas difundida de este tipo de emprendimientos es la cría de lombrices rojas californianas (Eisenia foétida).
 
Esta lombriz tiene características sobresalientes para ser reproducidas y criadas intensivamente para obtención de carne de lombriz y fertilizante ecológico conocido como lombricompuesto o humus de lombriz, dos productos de alto valor comercial.
 
¿Como se obtienen estos productos?
Lalombrices rojas californianas se alimentan de sustratos conformados por materia orgánica preferentemente de origen vegetal y estiércoles de animales debidamente acondicionados (PH neutro y humedad controlada), estos sustratos se disponen en "cunas" que básicamente son pilas de material dispuestas en el piso, cubiertas o no, en una superficie de aproximadamente 1,5 metros de ancho por 3, 5 o 10 metros, dependiendo esto del tamaño de la explotación.
 
En un ambiente medianamente controlado tienen la característica de reproducirse de manera impresionante, sobre todo en los meses de primavera verano, pudiendo llegar a duplicarse la población en 60 días. Esto hace que un emprendedor pueda iniciar su emprendimiento con un "núcleo" (conjunto de lombrices) pequeño, por ejemplo para una cuna de 2m x 1m, duplicar la cantidad de cunas cada dos meses y una vez que llega a un determinado nivel de producción, "cosechar" las lombrices sobrantes. A estas lombrices se las deshidrata y muele, obteniéndose una harina de carne de altísima calidad proteica destinada a alimento balanceado de peces o aves pequeñas. Recordemos que los alimentos balanceados para peces o aves exóticas por ejemplo son muy caros y esta harina puede reemplazar a los elementos mas costosos del alimento.
 
Por otro lado, las lombrices rojas californianas al ingerir este sustrato y hacerlo pasar por sus intestinos, lo procesan y transforman en un humus altamente mineralizado, lleva a la materia orgánica al mayor nivel de descomposición que pueda alcanzar, se transforma entonces en una sustancia imputrescible, estable, sin olor y de incomparables propiedades como fertilizante ecológico y recuperador de suelos desgastados.
 
Este producto se comercializa en viveros, veterinarias, super e hipermercados, etc. es el lombricompuesto o humus de lombriz.
Lo interesante de esto es que tanto la harina de lombriz como el humus, tienen un costo de obtención muy bajo, ya que por un lado el emprendedor puede iniciarse con pocas lombrices, la cría no requiere grandes estructuras, galpones ni instalaciones complejas, y el alimento es materia orgánica de residuos, estiércoles, etc. que en la mayoría de los casos es gratuita

Lombricultura, un negocio en expansión


Y es que gracias al humus producido por la lombriz se garantiza una fertilización efectiva de las plantas, explica Diego Cataño, lombricultor de la región quien hace más de 20 años comenzó con apenas 5 lombrices su empresa Lombricol ubicada en la finca La Palma en Dosquebradas.
”Con el humus los cultivos estimulan hormonas en las plantas como el ácido indol acético y ácido giberélico, promoviendo el crecimiento y las funciones vitales de estas, también, posee una elevada carga microbiana del orden de los 20 mil millones de grano seco, contribuyendo a la protección de la raíz de bacterias y nematodos” indica.
Pero no solo es el humus una de las bondades que da este tipo de cultivo, según Cataño, tienen diferentes utilidades que van desde la creación de productos para la piel hasta la carne.

Negocio
Como negocio, se puede comenzar con 5 kilos que originales tienen un valor de 5 mil pesos el kilo en el mercado, no obstante el montaje e instalación de todo el galpón puede ser desde los 2 millones hasta los 10 millones o más dependiendo del tamaño.
Luego de cuatro meses de comenzar se obtener rentabilidad. “Las ganancias aquí pueden ser de hasta el 200%, pues una tonelada de lombricompuesto puede tener un valor de hasta 500 mil pesos en el mercado, además la lombriz no es atacada por plagas ni por el efecto del clima. Si se tiene un buen galpón, no demanda tantos cuidados ni gastos”.
A su vez tienen múltiples propósitos, entre ellos mediante procesos químicos el lombricompuesto es utilizado para productos de belleza como exfoliantes. De la lombriz también se obtiene carne roja, siendo una fuente de proteínas de bajo costo, de la que se tiene harina con un 73% de proteína y una gran cantidad de aminoácidos esenciales. Esta, se emplea tanto en la alimentación humana como en la animal.
“Este negocio vale la pena, pero es necesario que sea más reconocido pues la inversión inicial no es mucha, además en el caso de Lombricol podemos darle asesoría a todos aquellos productores que estén interesados en crear su propio galpón o que deseen conocer sobre la comercialización”. 
Y es que en nuestra región aunque se observa poca actividad, si hay un interés permanente que ha llevado a que hoy existan unos 30 productores entre grandes y pequeños en todo Risaralda.

Lombricultura un negocio ecologico

Lombricultura es la acción  de cría de lombrices para distintos intereses.

Lo mas común es la obtención de Humus de lombriz, que se usa generalmente en jardines por su aporte beneficiario para las plantas.
La lombriz mas común para este acto es Eisenia fetida (Eisenia foetida) o Lombriz Californiana
Humus:
De wikipedia:

El humus es la sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos por organismos y microorganismos benéficos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad decarbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica. El humus también es considerado una sustancia descompuesta a tal punto que es imposible saber si es de origen animal o vegetal.
Los elementos orgánicos que componen el humus son muy estables, es decir, su grado de descomposición es tan elevado que ya no se descomponen más y no sufren transformaciones considerables.
Video cursos obtenidos desde Youtube:
parte 1:
parte 2:

parte 3:
parte 4:
parte 5: 
parte 6:
parte 7:

La lombricultura, una alternativa productiva


En un siglo catalogado como de la basura, en el que hay un sinnúmero de desechos sin utilizar, la explotación familiar o industrial de la lombriz se presenta como una alternativa de importancia para el aprovechamiento de estos recursos. Las lombrices, que además de aumentar la riqueza orgánica del suelo, constituyen un elemento bio-ecológico, transformador de desechos orgánicos, han despertado en los últimos años un gran interés en el país.  
  
 



En la Universidad local desde el año ’91 se viene trabajando con la lombricultura como estrategia para reciclar desechos orgánicos pecuarios, en el marco de un proyecto en el que participan investigadores de distintas áreas de las facultades de Agronomía y Veterinaria y Ciencias Exactas. Se trata de  un trabajo multidisciplinario que  engloba estudios químicos y microbiológicos de desechos, su posterior compostaje,  incorporación de lombrices y obtención de humus.  
La médica veterinaria Claudia Rodríguez, de la Cátedra de Producción Avícola y directora de este emprendimiento, sostiene que «el trabajo surge de una demanda concreta de reutilización de una gran cantidad de desechos que no estaban teniendo ningún tipo de utilidad», al tiempo que agrega que «la lombricultura es una alternativa  económica  y de fácil aplicación para solucionar problemas específicos, ya sean bromatológicos, sanitarios y ambientales en explotaciones intensivas pecuarias, frigoríficos y mataderos».  
Sin embargo, no todas las especies de lombrices son aptas para la producción intensiva. Sólo se utilizan las de la especie Eisenia foetida, conocidas también como gusano del estiércol. Su hábitat natural son los lugares donde hay materia orgánica acumulada, que puede ir desde hojas descompuestas y restos de animales, hasta residuos domiciliarios. Cuando son adultas, estas lombrices tienen entre 6 y 8 centímetros de longitud, son de color rojo o violáceo con franjas transversales rojizas, a veces, alternadas con bandas amarillas, y pueden vivir en altas concentraciones de hasta 40 y 50 mil individuos por metro cuadrado.  
Los inconvenientes que  causan las toneladas de residuos que se producen cada día, llevó a la utilización de las lombrices en la transformación de los desechos orgánicos, contexto en el que hoy tiene gran auge la depuración de lodos cloacales y el reciclaje de residuos domiciliarios.  
Con su investigación, los universitarios apuntan a generar conocimientos básicos en cuanto a la transformación de desechos orgánicos pecuarios, que permitan el desarrollo de técnicas acordes a situaciones problemáticas específicas, a partir de la idea de que los estiércoles y desechos pueden ser reciclados a través de la crianza intensiva de lombrices de la mencionada especie, las cuales son capaces de transformar la materia consumida en humus.  
«El compostaje es la transformación bioquímica que se produce en un desecho orgánico, que en el tiempo sufre una estabilización de  temperatura, humedad y Ph, y que resulta apto para la cría de lombrices o que podría perfectamente  ser por sí mismo utilizable», explica la profesora Rodríguez y agrega «nosotros hemos recibido muestras ya prácticamente de todos los desechos que se puedan estar generando a nivel agropecuario. Todos han sido evaluados y sabemos en qué condiciones están, cuál es la calidad que tienen y las posibilidades de generar algún tipo de reutilización».  
Al ser consultada acerca de cómo es que llegan los desechos a los laboratorios de la Universidad, la profesional dijo que lo hacen por diferentes vías, por un lado los productores lleva las muestras a la dependencia universitaria y por el otro, la cátedra de Producción Avícola cría pollos parrilleros, que aportan parte de este desecho, que funciona en el campus. También, se muestrean permanentemente desechos aportados por docentes, alumnos y particulares y se reciben lombrices de todas partes del país e incluso del extranjero, como así también de humus a los fines de que se hagan los análisis correspondientes. De esta manera, la Universidad local funciona como un centro de consulta permanente. 


Las lombrices sirven para combatir bacterias  
En el marco de estos estudios se ha comprobado que las lombrices tienen factores bactericidas y que a partir de su uso se puede destruir una flora que es patógena o de riesgo. «Las lombrices tienen capacidad para cortar la cadena de patógenos en desechos orgánicos», asegura en este sentido la doctora Claudia Rodríguez.  
Se comprobó que cuando se incorporan lombrices de esta especie a procesos de reciclaje, las cargas de microorganismos de riesgo desaparecen, lo cual da cuenta de la presencia de factores antibacterianos específicos. Estos resultados han sido publicados a nivel nacional e internacional por parte de los docentes de Producción Animal, conjuntamente con la doctora Mónica Finola, del Departamento de Microbiología e Inmunología. 


La crianza de lombrices   
Según los fines con los que se lleve a cabo la producción, las lombrices pueden ser explotadas de manera familiar o en forma industrial. En el primero de los casos, la actividad se realiza a través de métodos sencillos, con un fin ecológico y como hobby.  
Este modo de producción casera tiene un costo inicial mínimo, una sola persona puede atender el minicriadero y en general puede insumir una hora de trabajo por semana.  
Para este tipo de explotación, se utilizan recipientes, denominados cajas ecológicas, en los se llevan a cabo controles de producción, que incluyen temperatura, humedad, nivel de acidez y riegos. Estas cajas deben se colocadas en lugares como galpones y garajes, para evitar que estén expuestas a los rayos solares, como así también al frío y al viento. La luz no debe incidir directamente sobre las lombrices, ya que éstas son fotofóbicas, es decir que tienen rechazo a la luz.   
La explotación familiar puede incluir, además de la caja ecológica, un módulo o lecho, que es un espacio rectangular de dos metros cuadrados aproximadamente, que se ubica al aire libre directamente sobre la superficie.   
Esta tarea puede ser llevada adelante por cualquier productor que quiera tener abono a muy bajo costo y que en principio posea un desecho, o que tenga posibilidad de adquirirlo. Se pueden  reciclar casi todos los desechos conocidos o los que habitualmente se tienen más a mano, incluyendo los domiciliarios.  
Cuando se habla de lombricultura, hay que diferenciar lo que es una actividad familiar, de lo que puede ser un reciclaje industrial, en el que ya se habla de varias toneladas. En este último caso, se tienen en cuenta otros parámetros, tales como espacio y volumen total de toneladas. En este sentido, Rodríguez señala que «es preciso tener un mercado» y agrega que «esa es un poco la gran incógnita no sólo para Córdoba, sino para todo el país, es decir, determinar cuáles son los costos para la comercialización de los abonos orgánicos».

¿Qué es la lombricultura? ¿En que se basa?

La lombricultura es una actividad que recicla desechos orgánicos, produciendo un abono natural y carne rica en proteína animal, utilizando para esto lombrices. Es un negocio de expansión y en un futuro podrá ser el medio mas eficiente para la recuperación de suelos de las zonas rurales.Se trata de una interesante actividad zootécnica, que permite perfeccionar todos los sistemas de producción agrícola. Da solución a los problemas de contaminación y convierte al contaminante en un producto útil y comercializable.

Se divide en dos etapas:
1.Vermicultura o lombricultura que es el cultivo de lombriz y cuyo resultado son las propias lombrices.
2.Vermicompostaje: Proceso para la creación del humus*.

*HUMUS: Acondicionador de suelos, mejora características físicas, químicas y biológicas del suelo. Desechos orgánicos de las lombrices.

El principal objetivo de la lombricutura es desarrollado por la lombriz roja californiana, un organismo biológica mente simple. La lombricutura consiste en la crianza, reproducción y manejo de la lombriz roja californiana, en las condiciones de dependencia cuya finalidad principal es la de lograr el producto a través de sus excrementos, llamado habitualmente humus y las lombrices como fuente de proteínas para la elaboración de carnes. La lombriz roja californiana tiene una interesante actividad zootecnia, que permite proporcionar todos los sistemas de producción agrícola. El estiércol de estas lombrices tiene cuatro veces más nitrógeno, veinticinco veces más fósforo, y dos veces y media más potasio que el mismo peso del estiércol bovino.


La lombriz tiene una extraordinaria capacidad de reproducción que permite al criador recuperar en corto plazo el capital inicial invertido, se ha trabajado con ella en México y en muchos países con excelentes resultados, la idea es aprovechar los desechos orgánicos agroindustriales y urbanos (estiércol, pulpa de café, cachaza, desechos de mercados, etc.) para producir un abono orgánico de alta calidad, se trata de reciclar residuos que al no ser aprovechados se convierten en contaminantes y de convertir lo que se considera un desecho orgánico en dinero.

Este tipo de explotación tiene un gasto de inversión inicial mínimo, necesita pocas horas y poca mano de obra para atenderlo, ya que una sola persona lo puede llevar, dedicando unos pocos minutos o maximo una hora a la semana.
Se basa esta explotación en unas cajas o cajones ecológicos de dimensiones mínimas de 40x70x15cm, que puedan llegar a tener 1m de longitud, 50cm de anchura y 20-30cm de altura.
Para la alimentación será suficiente colocar en la caja residuos orgánicos del hogar y/o paja, hojas, tallos, etc. Hay que excluir aquí el nylon, además de todo tipo de materiales de metal y vidrio. A falta de estos alimentos las lombrices también pueden ser alimentadas con cartón o papel empapado en agua, ya que son muy voraces y les encanta la celulosa, por esta razón, se las puede alimentar así mismo con aserrín y con viruta de madera, siempre que esta procesa de arboles pobres en resina. En general, hay que tener cuidado con con las maderas de coloración rojiza porque suelen contener tanino. la lombriz moriría si ingiere el ácido tánico que contienen las coníferas en general y también les encanta los posos de café, té, manzanilla,etc.

La ubicación
En principio, la caja puede colocarse en cualquier parte, siendo preferible sea en un lugar que este a mano, de fácil acceso para las normales operaciones de riego y de distribución de comida, desde esta perspectiva son aconsejables los garajes, las bodegas, los sótanos, los desvanes, los valcónes y las ventanas, siempre que todos estos lugares estén suficientemente aireados y lejos de fuentes directas de calor o frío.

La temperatura
La temperatura del medio, optima para la lombriz roja, es aquella que se acerca lo mas posible a la de su propio cuerpo(19ºC). Por lo tanto, la caja ecológica no puede estar expuesta, durante el día, a la acción directa de los rayos solares ni, durante la noche, a los fríos de la misma.

La luz
La lombriz roja teme a la luz y los rayos ultravioletas la matan. Por esta razón la iluminación, natural o artificial, no tiene que incidir directamente sobre su hábitat.

El humus.
Para extraer exclusivamente el humus generado por las lombrices en el mini-criadero, es aconsejable proceder de la forma siguiente:trasladar las lombrices a otra caja ecológica  provista de la comida suficiente, para garantizar su supervivencia y adecuadamente regada para que en cuanto de hallen en su nuevo alojamiento, puedan empezar inmediatamente a chupar la nueva alimentación.

Para separar a las lombrices del humus se utilizan dos sistemas, el mas utilizado es el de la clásica criba, donde se colocan pequeñas cantidades del medio que contiene a las lombrices; se agita de forma horizontal, el humus se separa de las lombrices cayendo debajo, donde el criador separa el humus de estas.