Lombricultura rentable. Cría de lombrices rojas californianas

Se llama lombricultura a la cría intensiva de lombrices, de alguna de las tantas especies que existen, con un fin determinado. La rama mas difundida de este tipo de emprendimientos es la cría de lombrices rojas californianas (Eisenia foétida).
 
Esta lombriz tiene características sobresalientes para ser reproducidas y criadas intensivamente para obtención de carne de lombriz y fertilizante ecológico conocido como lombricompuesto o humus de lombriz, dos productos de alto valor comercial.
 
¿Como se obtienen estos productos?
Lalombrices rojas californianas se alimentan de sustratos conformados por materia orgánica preferentemente de origen vegetal y estiércoles de animales debidamente acondicionados (PH neutro y humedad controlada), estos sustratos se disponen en "cunas" que básicamente son pilas de material dispuestas en el piso, cubiertas o no, en una superficie de aproximadamente 1,5 metros de ancho por 3, 5 o 10 metros, dependiendo esto del tamaño de la explotación.
 
En un ambiente medianamente controlado tienen la característica de reproducirse de manera impresionante, sobre todo en los meses de primavera verano, pudiendo llegar a duplicarse la población en 60 días. Esto hace que un emprendedor pueda iniciar su emprendimiento con un "núcleo" (conjunto de lombrices) pequeño, por ejemplo para una cuna de 2m x 1m, duplicar la cantidad de cunas cada dos meses y una vez que llega a un determinado nivel de producción, "cosechar" las lombrices sobrantes. A estas lombrices se las deshidrata y muele, obteniéndose una harina de carne de altísima calidad proteica destinada a alimento balanceado de peces o aves pequeñas. Recordemos que los alimentos balanceados para peces o aves exóticas por ejemplo son muy caros y esta harina puede reemplazar a los elementos mas costosos del alimento.
 
Por otro lado, las lombrices rojas californianas al ingerir este sustrato y hacerlo pasar por sus intestinos, lo procesan y transforman en un humus altamente mineralizado, lleva a la materia orgánica al mayor nivel de descomposición que pueda alcanzar, se transforma entonces en una sustancia imputrescible, estable, sin olor y de incomparables propiedades como fertilizante ecológico y recuperador de suelos desgastados.
 
Este producto se comercializa en viveros, veterinarias, super e hipermercados, etc. es el lombricompuesto o humus de lombriz.
Lo interesante de esto es que tanto la harina de lombriz como el humus, tienen un costo de obtención muy bajo, ya que por un lado el emprendedor puede iniciarse con pocas lombrices, la cría no requiere grandes estructuras, galpones ni instalaciones complejas, y el alimento es materia orgánica de residuos, estiércoles, etc. que en la mayoría de los casos es gratuita