Para establecer un plantel destinado a la crianza de lombrices, existen varios requisitos. Estos son los siguientes: terrenos, clima, insumos, lombrices, equipo y herramientas adecuadas.
a) CLIMA: La altura no debe exceder de 3,200 m.s.n.m y las precipitaciones pluviales no debe ser mayores de 3,500 mm. anuales, la temperatura adecuada es la de climas templados, éstas varían de 15 a 25 °C. Se sabe que la temperatura corporal de la lombriz es de 19 °C.
b) TERRENO: El terreno debe contar con diversas áreas de acuerdo a la cantidad de lecho que se quiere desarrollar, la superficie debe ser plana y no tener una pendiente mayor a 20 % y no expuesta inundaciones, debe tener agua de calidad que no contenga sustancias tóxicas, la salinidad no debe pasar de 3 ó 4 Mhos/cm.
c) INSUMOS: Se recomienda tener suficiente disponibilidad de estiércol o guano de animales (vacas, carneros, alpacas, cuy, cerdos, caballos, etc.) así también rastrojos de cultivos, hojas secas y cualquier otro cultivo biodegradable; además, se recomienda que los insumos sean frescos, ya que los viejos o que han estado en la intemperie son pocos nutritivos, se puede combinar además con guano fresco.
d) LOMBRICES.
e) MATERIALES:
Los diversos materiales más usados son :
- Lampas.
- Escoba metálica.
- Rastrillo.
- Zaranda 1/4”
- Cubeta Metálica.
- Trinches.
- Carretilla.
- Tubo PVC 1/2”
- Potenciómetro (pH).
- Botas.
- Manguera de 1”.
En instalaciones más sofisticadas se pueden utilizar otros materiales como :
- Motobomba.
- Picador de follaje.