INFRAESTRUCTURA DE UN PLANTEL DE LOMBRICES

 




Esto depende principalmente de la magnitud y meta de producción de humus y/o lombrices, lo cual está en relación al capital disponible, área del terreno, agua e insumos, principalmente estiércol y  desechos vegetales.
Para criar las lombrices lo primero es localizar cuatro áreas bien definidas en el terreno que se tenga disponible.

a) Área de Lechos.
En el área (1) se van a colocar los lechos, estos son habitáculos donde vivirán las lombrices; estos lechos pueden ser de las siguientes dimensiones :
Ancho: 1 mt.                         Largo: Variable.                                 Altura: 0.30 mt.
Los lechos pueden construirse sobre la superficie o bajo la superficie y éstos pueden ser de diversos materiales de acuerdo a la zona y economía del que pretenda instalarlo, las paredes de los lechos pueden ser construidos de los siguientes materiales :
- Encofrado de cemento.                                   - Ladrillo.                   - Madera.
- Losetas de concreto.                                         - Piedra.                      - Carrizos.
O de cualquier otro material que sirva para construcción y que esté  disponible en la zona.
El tamaño de los lechos depende de la población de lombrices, de la forma del terreno y del tipo de explotación (familiar, semi-industrial o industrial). Se practica la construcción de lecho gemelo para ahorrar espacio.
En términos generales el 40 % del área disponible debe ser para lechos y el 60 % para playas de acopio y materias primas.
b)     Playa de acopio de insumos.
Esta área debe estar cerca de la preparación de compost.
c)      Playa para la preparación del compost.
Debe ser bien afirmada y tener cierta inclinación para permitir el drenaje de los excedentes líquidos resultantes del riego y lavado del compost.
d)     Playa para el control y oreo.
Esta zona debe ser afirmada para no mezclar con la tierra o arena. Su extensión depende de la cantidad de humus a trabajar.

e)      Almacén para el humus.
Debe estar cerca de la playa del cernido para facilitar el ensacado. Se debe dotar de un almacén con sombra procurando siempre una buena ventilación.