RECOMENDACIONES PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS DISTINTOS MATERIALES COMO ALIMENTO DE LOMBRICES


Es apenas lógico pensar que la alimentación de las lombrices se basará preferiblemente en aquellos residuos o materiales de más fácil consecución en cada localidad. Conviene sin embargo tener en cuenta algunas precauciones en el uso de algunas de las fuentes de alimento:

         No deben utilizarse virutas o restos de madera procedentes de especies resinosas ya que el contenido de taninos puede matar las lombrices.

         Los materiales vegetales verdes como restos de podas de árboles, jardines, residuos de explotaciones agrícolas y vegetales de cocina deben compostarse previamente, antes de ser mezclados con otros alimentos y suministrados a las lombrices. Se recomienda triturar estos materiales verdes para acelerar el proceso de descomposición.

         Los desperdicios de mataderos (alimentos semidigeridos que se extraen del estómago de los bovinos sacrificados) contienen mucho líquido, por lo que requieren de uno a dos días para escurrir antes de ser utilizados.

         Cuando el alimento a utilizar es estiércol de corral traído de otras fincas, es conveniente establecer periódicamente si los animales han sido vermifugados. No conviene utilizar el estiércol si aún no han transcurrido por lo menos 30 días de haber sido tratados. Se puede correr el riesgo de afectar a las lombrices con los residuos del purgante presentes en las deyecciones.

         Los estiércoles de pollos y gallinas o de otras aves de corral no son aconsejables debido a la fuerte acidez ocasionada por la alta temperatura de fermentación (90 grados C), y el largo tiempo requerido para que ésta concluya (12 14 meses), hasta obtener el valor de pH adecuado.

         El estiércol de cerdo tiene un tratamiento complicado y por ésta razón no se aconseja en principio. Requiere de algún tiempo para su maduración y es muy molesto por los malos olores que produce.
         El suministro de estiércol de bovino debe mezclarse con residuos vegetales descompuestos con el fin de aumentar el contenido de celulosa.
         Cuando se suministre papel impreso, la recomendación es desechar aquellos con tintas a color. La tinta negra debe tratar de removerse manteniendo el papel en agua durante unos días.