LA LOMBRICULTURA COMO NEGOCIO:


Cuando pensamos en un emprendimiento anexo a otra actividad, con el objetivo principal de la higiene o el reciclaje, no es indispensable estudiar en detalle el mercado, ya que el beneficio principal es otro y el posible ingreso por ventas es secundario. Cuando se habla de micro emprendimientos, con la lombricultura como eje principal, hay que ser muy prudente con las expectativas generadas en potenciales productores individuales. Hay que tener cuidado con los "Vendedores de ilusiones", que en esta actividad hay muchos y algunos muy buenos, que hacen ver la existencia de una posible rentabilidad muy alta y en muy corto plazo.

En primer lugar, hay que dejar bien en claro cual puede ser el mercado de lo producido:

Las lombrices pueden ser vendidas a quienes recién se inician como pie de cría o a quienes van de pesca.

El lombricompuesto puede ser vendido a quienes realizan una actividad de cultivos intensivos y por lo tanto necesitan agregarle nutrientes al suelo en forma permanente (huertas, viveros, floricultores, etc.), al consumidor final para su jardín o a los comercios dedicados a su reventa.

No existe otra real y concreta demanda.

La carne de lombriz como alimento de especies animales (pollos, ranas, cerdos, etc.) no es posible que se pueda realizar a un precio adecuado para el lombricultor, ya que se debería competir con alimentos balanceados cuyo valor por kg. es muy reducido.

Para la elaboración de la harina de lombriz son necesarios ente 8 y 10 kg. de lombrices vivas para producir 1 kg. de harina. Salvo que ésta tenga un valor parecido al del oro, no se le ve el sentido.

En segundo lugar hay que saber cual es la real capacidad de multiplicación de la lombriz, ya que es el cálculo en que se basa todo el esquema productivo, en cuanto al tiempo de concreción de las metas establecidas y con ello la posibilidad de ingresos de la explotación. En muchos casos se proyecta sobre cálculos errados o sin tomar en consideración eventualidades en el manejo.
Concluyendo: Si se comienza como micro emprendimiento con eje principal en la lombricultura, basado en los ingresos por ventas, hay que tener en cuenta que por la realidad productiva y el mercado, puede ser rentable en el mediano plazo.

La recomendación es desarrollar la producción de lombrices articulada a las demás actividades productivas de la finca o empresa como alternativa para el reciclaje o transformación de productos de desecho (los residuos orgánicos provenientes de cosechas, estiércol de animales) y su aprovechamiento como insumos en otras actividades.