IMPORTANCIA DE LA LOMBRICULTURA EN EL PERU.


La crianza de lombrices en el Perú se inicia en el año de 1,986; fue traída de Chile y presentada en la Feria Internacional del Pacífico, siendo adquirida por empresarios de Chancay y Yurimaguas, diseminándose posteriormente en Huancayo, Huaraz, Huachipa y Cerro de Pasco.
Esta tecnología puede ser una buena alternativa para el reciclaje de la basura y contribuir con el saneamiento ambiental por Ejm. en Lima se producen 3,000 TM. Basura/día de los cuales el 60 % son de origen orgánico, la solución está en el tratamiento de la basura por las lombrices.
La especie difundida en el Perú es la Eisenia foétida conocidas como las lombrices barrenderas o basureras debido a que son las más voraces en el ataque a sustancias orgánicas; sin embrago está domesticada para no moverse de su lecho, aceptando todo tipo de desechos orgánicos.
El principio general de la alimentación de la lombrices consiste en proveerlas de desechos orgánicos en descomposición; esto permite que exista un reciclaje que se realiza en los diversos materiales orgánicos que se usan en el proceso: excretas, resto de cultivo, papeles, basuras orgánicas, etc. (enfoque ecológico); ocurren además diversos fenómenos microbiológicos y bioquímicos que se dan durante la preparación de alimento para las lombrices a partir de los materiales orgánicos obteniendo el preciado humus de lombriz (enfoque biotecnológico).
Es necesario fomentar la lombricultura a nivel de los predios campesinos para el mejoramiento de la fertilidad de sus suelos a través de los criaderos volantes, adecuándose ello a un sistema de producción.
Otra ventaja es producir harina de lombriz, producto de alto valor protéico para la alimentación de animales, la cual puede competir con la harina de pescado, en la formulación de alimentos para la crianza de truchas, aves de corral y camarones.