Una planta piloto de <b>biogás</b> creará energía de residuos en Ponteareas

La compañía utilizará la materia orgánica con la que genera abono ecológico para producir calor y electricidad
La firma Ecocelta ha recibido el apoyo del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial para el proyecto
Las campañas rezan que el plástico, el vidrio o el papel tiene muchas vidas. Pero llega la vuelta de tuerca: el resto de la basura también aspira a un futuro digno. Y no nos referimos al ya tradicional abono ecológico, que de manera individual o industrial prolifera por Galicia, si no a algo más ambicioso. En esta ocasión se trata de generar energía, de la que alimenta calderas y lámparas con toda la materia orgánica. Como no podía ser de otra manera, el proyecto de instalar una planta piloto para la generación de biogás en Ponteareas ha salido de la mano de los expertos en reciclado de Ecocelta.
La firma trabaja desde hace años en la transformación de residuos agrícolas, ganaderos y urbanos en estiércol de calidad gracias a la colaboración de las lombrices.
Mecanismo
Ahora se plantean aprovechar los gases que exhalan estos restos para crear energía mediante un sencillo mecanismo. «Cuando te olvidas la leche o el zumo fuera de la nevera, el cartón se infla. es porque emite gases que, al estar aislados se transforman en metano. Eso es lo que queremos aprovechar. Si entrara en contacto con el oxígeno se convertiría en dióxido de carbono, pero si se aísla sirve para crear energía», recuerda uno de los responsables de la firma, Sergio Quiroga.
En el caso de la materia orgánica son necesarios unos cuarenta días de continua renovación para extraer todas sus posibilidades.
La idea surgió tras la visita de los dos encargados de Ecocelta a naves de Alemania. Tras observar el buen funcionamiento que existe, avalado por estudios de la Universidad de Santiago en el pasado, decidieron ponerse manos a la obra.
El proyecto les ha salido tan bien que han incluso recibido el apoyo del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial, un organismo dependiente del Gobierno central que concede ayudas a las iniciativas de I+D+i más interesantes del panorama nacional e internacional.
La elección de su planta piloto de biogás como beneficiaria de una subvención de este tipo ha supuesto todo un orgullo para la pequeña empresa, con nueve trabajadores, puesto que les abre un camino cerca de las principales firmas energéticas del país.
El fallo se dio a conocer en octubre, aunque fue ayer cuando los dos socios de Ecocelta viajaron a Madrid para ultimar los próximos pasos y recibir la confirmación de que pueden contar con los 400.000 euros prometidos por el Gobierno.
Previsión
Esta inversión servirá para poner en marcha las instalaciones, que estarán ubicadas en el terreno que ocupan actualmente en la parroquia de Pías. El objetivo es investigar cuáles son las mejores materias para generar energía. De momento las previsiones son que sus instalaciones generen unos 40 kilovatios aunque aspiran a crecer en el futuro y poder llegar hasta los 500.
Entonces será el momento de ofrecerse a los municipios de Galicia para que el interesado en obtener los beneficios de esta energia ecológica ofrezca su apoyo a la firma Ecocelta.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.