Una empresa proyecta crear una planta de residuos biodegradables <b>...</b>

M.J.S. Una empresa proyecta crear en Santa Pola una planta de transformaci?n de residuos biodegradables que producir? prote?nas, fertilizantes y energ?a, para lo que cuenta con la colaboraci?n de la Universidad de Alicante (UA). El vicerrector de Investigaci?n, Desarrollo e Innovaci?n de la instituci?n alicantina, Manuel Palomar, firm? ayer un convenio con el director de la empresa Curso & Partners, Jaled Hamad Mora, para desarrollar esta planta.
El proyecto se basa en el reciclaje de materia org?nica a trav?s de una planta de biog?s ampliada con otra de procesamiento de compost org?nico basada en la cr?a intensiva de an?lidos. El objetivo es descomponer materia org?nica sobrante en industrias, granjas y ciudades mediante un m?todo anaerobio con el que genera energ?a el?ctrica y t?rmica.
Una vez que la materia org?nica est? descompuesta se obtiene compost, que se reutilizar? en otra parte de la planta como alimento o sustrato para la cr?a de los an?lidos, que, a su vez, se encargar?n de transformarlo en humus de lombriz, un potente fertilizante, cien por cien natural, de muy alta calidad. Adem?s, la lombriz se ir? desarrollando y reproduciendo, permitiendo el procesamiento de un porcentaje de la poblaci?n para su preparaci?n como prote?na de alta calidad nutricional. Este sistema permitir? reducir grandes toneladas de residuos, que ser?n transformados en fertilizantes y prote?nas, por un lado, y en kilowatios de energ?a el?ctrica, por otro.
El desarrollo cient?fico del proyecto se debe a las investigaciones en investigaci?n, desarrollo e innovaci?n del departamento de Expresi?n Gr?fica y Cartograf?a de la Escuela Polit?cnica Superior y est? dirigido por profesores miembros del Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales, la doctora ingeniero qu?mico Irene Sentana, el doctor ingeniero industrial Eloy Sentana Cremades, y Jos? Antonio Mart?nez L?pez, alumno de ?ltimo curso de Ingenier?a Qu?mica de la Universidad de Alicante.
Eloy Sentana explica que el proyecto consiste en una instalaci?n de "l?nea verde" sostenible y social basado en reutilizar todo lo desechable en una instalaci?n depuradora a fin de producir energ?a en un sistema ecol?gico. La novedad consiste en utilizar el biog?s, las lombrices, el humus, que no han sido tratados en un ciclo cerrado.
El experto apunt? que actualmente est?n "en fase de ensayo, preparando una instalaci?n industrial con esta empresa que, seg?n su responsable, podr?a producir mil toneladas al a?o de prote?nas que se podr?n utilizar en la alimentaci?n de la cr?a de pollos o en piscicultura, y que podr?a comenzar a funcionar a finales del presente a?o 2009 en Santa Pola".
Tanto el m?todo como los productos obtenidos est?n protegidos con patentes europeas por los propios promotores del proyecto.

Un proceso con importantes novedades

Una de las novedades de este proceso es que se crean prote?nas a partir de an?lidos con el fin de producir una alternativa proteica para la alimentaci?n animal, que hasta ahora se nutre de harinas de pescado o de soja. Por otro lado, tambi?n es novedosa la convergencia de dos sectores industriales independientes como es el de la generaci?n de energ?a el?ctrica renovable a trav?s de biometanizaci?n, y la lombricultura en su aspecto m?s amplio, como supone la producci?n de humus (fertilizantes) y harina de lombriz (prote?nas). Todo ello conlleva el desarrollo de un nuevo modelo de gesti?n de residuos biodegradables medioambiental y econ?micamente sostenible.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.