<b>Lombrices</b> Rojas Californianas: El lixiviado de <b>humus</b> provoca <b>...</b>


Nuestra lista de correo está integrada por más de 800 lombricultores que nos acompañan a diario con su buena onda, aportes y alguna polémica. Hace unos meses hubo un intercambio de ideas y experiencias sobre un tema poco conocido: el lixiviado de humus. Lo que sigue es la secuencia de mails:
24 de Julio de 1999
Estimado Sr. Escobar:
Soy uno de los administradores de la lista de correo lombricultura@egroups.com y tengo curiosidad por saber que es el lixiviado de lombrices, mal llamado humus líquido que Ud. Menciona. Atentamente:
26 de Julio de 1999
Señor De Sanzo:
Cuando usted tiene un modulo de cualquier medida y ha depositado en él, desechos orgánicos, tanto, vegetales como estiércoles animales (y por supuesto lombrices); a medida que riega para mantener la humedad ideal para las lombrices hay una perdida de agua más una cantidad de nutrientes, microorganismos, enzimas, aminoácidos, ácidos húmicos, etc. Estos salen por el drenaje que se le ha hecho al modulo o cantero donde están las lombrices y así evitar un exceso de agua que seria perjudicial para ellas. Ese caldo, el cual, usted lo puede recolectar en un recipiente es lo que se llama lixiviado de lombrices o en ingles, "tea worms".
El nombre de humus de lombriz líquido es incorrecto, porque el humus en si se refiere a una materia orgánica, de consistencia sólida, elaborada a partir de los residuos o deyecciones de micro o macroorganismos, siendo la parte fundamental de los suelos fértiles.
Por otra parte, al lavar el módulo para obtener el lixiviado, se arrastra productos que no son propiamente del humus, sino de la comida que se le da a las lombrices, la cual en muchos casos no ha sufrido un proceso de fermentación o de compostaje y pueden haber algunos patógenos. A pesar de esto los resultados de este lixiviado son muy buenos, al aplicarlo como abono foliar en diferentes diluciones, de acuerdo al cultivo a tratar o puro, como nutriente edáfico alrededor de las plantas.
El problema de este producto radica en el fabricante, el cual puede y debe aumentar las cantidades de agua para obtener los litros necesarios para vender en el mercado. Pero, ¿qué pasa con el humus que queda en el cantero? Ya se lo imagina, es solo tierra, porque el verdadero valor y riqueza del humus se ha ido en recipientes de litro. Pero lo peor no ha sucedido, sino, que cuando este producto excesivamente, lavado salga al mercado y los resultados esperados por el agricultor o ama de casa no sean de su agrado, como es de lógica ¿quien es el perjudicado? Los que producimos humus y de carambola todos aquellos que estamos abogando por que se usen productos naturales, hasta donde sea posible, para una agricultura mas sana. Usted sabía que lo ideal, cuando se riega un cantero de lombrices, es que no salga nada de agua, cuando se llega al umbral de humedad óptimo para las lombrices. Sí señor cero.
Saludos.
Johnny H Escobar C.
agropecuaria h. carrillo c.a.

Con respecto a la consulta sobre el lixiviado del proceso de vermicompostaje (Leachates from vermicomposting process ), informo que se han realizado estudios científicos en España demostrando que contienen elementos nutritivos y también concentraciones variables de componentes tóxicos para las plantas, obviamente esto dependerá de la naturaleza del substrato utilizado.
Específicamente el lixiviado obtenido del estiércol de ovinos utilizado como alimento para lombrices de la especie Eisenia andrei ha demostrado ser una excelente fuente de potasio y nitrógeno para las plantas. La concentración de potasio es de 2,4 gramos por litro y de nitrógeno 61 miligramos por litro (61 ppm) contiene además hierro, manganeso cobre y zinc micronutrientes esenciales. La investigación continua para verificar la verdadera capacidad fertilizante de este producto que puede convertirse en una fuente extra de ingresos para el lumbricultor.
Humberto Sainz

Jul 1999
Señor
Humberto Sainz
Leyendo su mensaje al foro de lombricultura@egroups.com y con relación a alguna de sus aseveraciones me he permitido escribirle estas líneas con el fin de aclarar algunos aspectos mencionados.
La presencia de lixiviados o purines en el criadero no siempre es un hecho positivo por cuanto denota la presencia de excesos de agua en el proceso.
A la fecha hay muchas metodologías para criar lombrices ya que cada cual cree tener la solución "mágica" a este proceso que se ha llevado a cabo millones de años en la naturaleza...... y sin la participación del hombre.
Pero volviendo al tema y sin querer desvariar, en los más de 16 años que he dirigido el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Lombricultura en Ecuador, hemos hecho estudios de estos lixiviados y en especial el que se produce durante el proceso de preparación del alimento y nunca se ha detectado componentes tóxicos que afecten a las plantas. Es probable que en casos muy puntuales pudiera existir estos componentes pero es raro y dependerá como usted bien dice del sustrato madre utilizado.
Lo que sí puedo aseverar que si la concentración de estos purines es alta al momento de aplicarse foliarmente o directamente a la taza de riego, provocará amarillamientos fatales para esta.
En casi todos los análisis realizados, la concentración de nitrógeno orgánico superaba las 150 ppm y de allí los problemas para las plantas si no se diluye adecuadamente.
Dentro de muchas metodologías que se utilizan para criar lombrices, estas no llevan a cabo un proceso previo de descomposición de la materia orgánica, sino que la aplican cruda a los lechos de trabajo. Estos purines que muchos suelen llamar "humus liquido" presentan las mismas características que los anteriores pero con el agravante que van deteriorando los contenidos del humus que está en proceso de maduración en el lecho.Si se utiliza humus para producir "humus liquido" las cosas varían substancialmente y su aplicación foliar a las plantas tiene resultados verdaderamente excepcionales, pudiéndose utilizar la parte sólida, después del proceso, para el mejoramiento de suelos. Hay que tener cuidado en este asunto ya que personas inescrupulosas extraen el humus liquido y luego venden la parte sólida como humus, no siendo esto una realidad.
Enzo Bollo


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.