Lombrices "mueven" tremendo negocio

El ejercicio de la lombricultura es muy remoto, los egipcios la ocupaban para medir de manera esencial la fertilidad del terreno a utilizar. Mientras más lombrices hallaran en metros cuadrados, mejor calidad del cimiento, lo que lograba pronosticar además, el éxito de un buen cultivo.
Hoy, las cosas no han cambiado tanto, y las lombrices se han convertido en las reinas de los procesos orgánicos y de producción limpia, tal cual lo exige el mercado. La diferencia está en que ahora se les inserta a los procesos de manera asistida, ya que de a poco se ha ido entendiendo la salubridad de sus procesos y lo sanas que son para la alimentación humana.
Ubicado en el sector Ñancul, kilómetro 8, camino a Villarrica, se crea uno de los criaderos de lombrices, considerado pionero en la IX Región. Agloflor es el nombre de este plantel productivo, que por medio de sus servicios y productos orgánicos, sobre la base de lombrices, pretende culturizar a los agricultores de insumos no tradicionales para que se incorporen a la cadena productiva.


Red de apoyo


El mercado en general demanda una producción a gran escala. Pedro Mejías y Flor Medina proponen para ello, un trabajo en cadena que considere la participación de varios agricultores unidos, para abastecer así el volumen exigido por el mercado no sólo extranjero, sino nacional.
"La asociación en redes es necesaria, ya que la producción de una sola persona podría, en un futuro no muy lejano, no ser suficiente ya que las lombrices se reproducen cada cuatro meses motivo por el cual la cantidad de comida aumenta también".

Para que las lombrices puedan cumplir un proceso 100% orgánico deben ser bien alimentadas.Zanahoria, lechugas, acelgas, papas, son la base.

Esta salvedad es la que realiza Pedro Mejías al alentar, pero a la vez prever, sobre cuáles son las realidades que se viven en una experiencia productiva como ésta. En un mismo sentido proyecta la inserción de pequeños o medianos productores al rubro como ganancia segura para todos.
"Lo que pasa es que las personas creen que este negocio es algo fácil y que sólo se trata de reproducir lombrices como necesidad única, pero sucede que para abastacerlas, se debe tener grandes cantidades de alimento, ya que una sola come el triple de su peso". Sí tenemos en una cama de nacimiento 10 mil lombrices, en un años se podría llegar a tener más de un millón.
Por este motivo doña Flor y Pedro Mejías han producido un paquete productivo que incluye, entre otras propuestas, cursos de capacitación para todo aquel que quiera adquirir un plantel y pretenda cultivar en él, estos seres vivientes.


Huerto orgánico

La propia necesidad que generaron las lombrices en este plantel demostrativo, llevó a que se les preparara comida orgánica para su alimentación.
Por ello, estos lombricultores instalaron una huerta orgánica, en la cual se puede encontrar frutillas, acelgas, lechugas, papas, todas plantadas de manera aleleopática, es decir, procurando su resguardo por medio de la combinación poderosa de cualidades que exterminan las plagas de una hacia la otra.
Doña Flor, comenta que en la antiguedad, se alternaban el ajo y el tomate porque su intercalado permitía espantar las plagas. En este huerto se ocupa lavelón chino y caléndulas para contrarrestar de manera natural plagas como pilmes y nemátodos.

Las lombrices deben tener un cubierto de tierra que al ser estrujado con la mano escurra no más de cuatro gotas.


Para este tipo de producción todas las verduras, hortalizas y frutas son autofecundadas por medio de las semillas que éstas mismas brotan. Así se ha duplicado y triplicado la producción del huerto.

  
Filtros biológicos

Ideales para tratar residuos

Un proyecto realizado por la Universidad de Chile y la Fundación de Transferencia Tecnológica es el que se ha incorporado en distintas actividades industriales. El objetivo es facilitar precisamente la utilización de estas técnicas avanzadas. Por ello se creó un programa de Descontaminación de Residuos Industriales Líquidos Orgánicos y Aguas Servidas.
Esta implementación ha sido realizada por medio de estudios de ingienería y brinda asesoría técnica, para dar soluciones por la vía tecnológica.
En este contexto, este filtro biológico es la opción orgánica, ya que se realiza por medio de compuestos de lombrices, el que tiene excelentes características degradadoras en el tratamiento de residuos sólidos.
El agua servida es regada sobre un compuesto lombrístico que hace que el agua escurra por el intestino de éstas, reteniendo la materia orgánica.
La injerta que realizan las lombrices va oxidando el anhidrido carbónico y el agua, pasando una parte menor de ella a constituir masa corporal y otra mayor, en deyecciones de las mismas. Estas constituyen así el humus.
Los microorganismos presentes en el agua son reducidos en dos órdenes de magnitud debido a sustancias que son generadas por las lombrices y los demás microorganismos consumidores de materia orgánica que viven junto a las lombrices.
Como tratamiento posterior se les ha implementado la desinfección por radiación ultravioleta para aminorar la cantidad de microorganismo de agua tratada por el filtro.
Pedro Mejías en asociación con la divulgación de este proyecto, capacita a los interesados en lombricultura y genera los contactos para la obtención de este implemento. Se debe mencionar que este filtro y el proceso de reciclaje ha sido adoptado por varias empresas como Chilolac, Carozzi, Cecinas Llanquihue, Sociedad Agrícola y Lechera Loncoche, entre otras.