Compost tradicional o lombricultura?

Existen dos formas de generar tu propio compost doméstico, el compost a secas y la lombricultura o vermicompost. Ambas opciones resultan eficaces al momento de generar compost, pero se debe elegir el que mejor vaya con el espacio físico en el que habitamos, por ejemplo, el compost a secas, es el más común, consiste en la acumulación de los deshechos orgánicos colocados directamente en el jardín o en una compostera, estos son procesados por sí mismos. Solo se necesita revisar la humedad y la aireación. Usualmente se utiliza en jardines, lo que lo beneficia porque contará con el pasto cortado y más deshechos de jardinería. En cambio si nuestro hogar no cuenta con jardín y vivimos por ejemplo en un departamento la técnica más conveniente es la lombricultura.


Este método de compostaje tiene como protagonistas a las lombrices (rojas o californianas) se deben ubicar en un recipiente a la sombra (por ejemplo, debajo de la bacha de la cocina) donde también se arrojarán los deshechos orgánicos y serán procesados por estas lombrices las cuales se alimentarán diariamente de estas sobras, mientras estén alimentadas se mantendrán en su lugar para quienes les tengan mala impresión. Este método requiere de menos espacio que el compost a secas y los resultados son el doble de rápidos.


 


A la hora de tirar nuestros residuos en el compost doméstico, es conveniente separar por color, a continuación un posible criterio:


Verdes


- Restos de comida cocida, en cantidades moderadas.
- Restos de frutas y verduras, con piel incluida.
- Cáscara de nueces, maní y huevo.
- Pan duro.
- Yerba, saquitos de té y filtros de café.
- Pelos del gato o del perro.
- Servilletas de papel.
- Especias viejas.
- Hojas verdes, pasto y flores.


Marrones


- Fósforos usados.
- Restos del sacapuntas.
- Cartón y papel de diario triturado.
- Restos de poda.
- Hojas secas.


Aproximadamente el proceso de descomposición es de unos 4 meses, un poco menos si es verano y más si es invierno. El compost es un organismo vivo y como todos necesita cuidados esenciales.


Fuente: www.revistaohlala.com

Tags: compost, compost doméstico, lombricultura, vermicompost


Ver el Articulo Original sobre Aprender Lombricultura