CUIDADO Y MANTENIMENTO DE LECHOS DE LOMBRICES.


HUMEDAD Y RIEGO: Teniendo en cuenta que la lombriz se alimenta succionando, el lecho debe estar siempre a una humedad de 70-80 %.
Esto se consigue regando periódicamente en forma suave. La cantidad de agua varía de acuerdo a la época del año, pero en promedio es de 10 litros/m2 lecho/día; el riego puede hacerse con manguera o regadera.
AIREACIÓN Y SOMBRA: La lombriz requiere aire para sus procesos vitales y por tanto es necesario remover los lechos con trinches cada cierto tiempo para soltarlo; ya que los riegos frecuentes compactan el substrato, la sombra es importante en el verano y en zonas lluviosas; por ello algunos arman tinglados. No se deben cubrir los lechos con plásticos u otros materiales que impidan la circulación del aire, pero si se podrá hacer con paja u hojarasca que ayude a mantener la temperatura y evite la evaporación excesiva ahorrando agua.
B.           TEMPERATURA IDEAL DE LOS LECHOS DE LOMBRICES
La lombriz vive en excelentes condiciones si mantenemos los lechos entre 12-24 ºC, si en el invierno baja demasiado, convendrá alimentar con mezcla de alimento más jóven.
C.          SIEMBRA DE LOMBRICES Y EXPANSION DEL CRIADERO.
La crianza en cada lecho se inicia casi siempre con poblaciones bajas (2,5000 lombrices m2 ) lo cual favorece su rápida adaptación y multiplicación de acuerdo al manejo. Cada 60 días deben ampliarse las lombrices y de acuerdo a ello en pocos meses habremos llegado a 40,000 lombrices/m2/lecho, momento en el cual debe ser retirado el exceso del lecho, mediante el uso de “trampas alimenticias”. Las lombrices cosechadas serán sembradas en nuevos lechos o servirán para producir “harina de lombriz”.
Las trampas son colocadas a los largo de todo el lecho con una altura de 0.20 mt. (traslado en carretilla). A partir del siguiente día las lombrices subirán poco a poco; a los 5 días esta trampa debe estar llena. Para tratar de sacar todas las lombrices del lecho se acostumbra poner 2 a 3 veces la trampa.