CLASIFICACION DE LAS LOMBRICES SEGÚN CRITERIOS PRACTICOS


Para efectos prácticos se pueden dividir las lombrices en dos grupos a saber:

         Las lombrices silvestres o comunes

         Lombrices domésticas

La Lombriz Silvestre o Común.

         Se trata de un animal silvestre que se ubica preferentemente en lugares húmedos, en las huertas, en los bosques, en los depósitos de residuos orgánicos, entre otros.

         No se puede producir en cautividad (cautiverio).

         La vida media de esta lombriz es de 4 años aproximadamente.

         Se acopla cada 45 días y de cada huevo nacen máximo 4 lombricitas.

         Mide de 12 a 20 centímetros. Sus carnes son blandas y flácidas. Es un animal de movimientos lentos.

         El refugio o túnel en que vive puede alcanzar profundidades de 2.30 hasta 2.50 metros, debido a la búsqueda constante de una temperatura óptima en su hábitat, acorde con sus exigencias vitales.

         Prefiere vivir en terrenos arcillosos o arenosos donde la humedad oscile alrededor de 40 a 45% y la temperatura sea de unos 10 a 12 °C.

         Este tipo de lombriz deposita sus deyecciones (excrementos) sobre la superficie del terreno. La Lombriz Doméstica ( Roja Californiana)

         Muy pocas de las especies de lombrices existentes en el mundo pueden ser explotadas o producidas en cautiverio.

         Siendo las lombrices animales migratorios por excelencia, era necesario, para desarrollar la Lombricultura, que su hábito fuera modificado, lo cual se logró luego de más de 14 años de trabajo investigativo. Hoy día, su hábito sedentario permite mantenerla en cautiverio y poder realizar un proceso industrial en el que no solamente se la pueda mantener en un criadero sin que se fugue, sino que adicionalmente ya tiene la capacidad de vivir en altas densidades, sin que se alteren sus efectos conductuales.

         Dentro de las lombrices domésticas, pueden considerarse como las más versátiles y rentables las Lombrices Rojas de California, conocidas por los lombricultores como lombrices rojas californianas.

         De las más de 8.000 especies conocidas de lombrices, aproximadamente 2.500 han sido clasificadas y solamente tres de ellas han podido ser domesticadas, siendo Eisenia foetida la más conocida y la utilizada en más del 80% de los criaderos del mundo.


Las razones en que se fundamenta la mayor rentabilidad que origina la explotación de la esta lombriz roja, son las siguientes:

Longevidad (vida): vive aproximadamente unos 16 años.
Prolificidad : la lombriz roja puede llegar a producir hasta 1.500 lombrices anualmente.
Deyecciones (estiércoles): el abono producido tiene una riqueza en flora bacteriana de prácticamente el 100%  con 2 billones de colonias de bacterias activas por gramo de humus producido.

Se la conoce como Lombriz Roja Californiana porque fue en el Estado de California, E.E.U.U. donde se descubrieron sus propiedades para el ecosistema y donde se instalaron los primeros criaderos.