Tiempo Real » Blog Archive » <b>Lombrices californianas</b>: recicladoras <b>...</b>

Cada chileno produce 1,4 kilogramos de basura al día. Con 16 millones de habitantes y sin iniciativas importantes para tratar los residuos, qué hacer con los desechos es un tema en acenso en la agenda problemática nacional.

Una forma práctica y novedosa para disminuir los desechos son las lombrices californianas. Dichos animalitos pueden digerir desde aserrín hasta desperdicios de mataderos, pasando por cáscaras de frutas y otros desechos orgánicos. A cambio producen el valioso humus, producto muy efectivo para abonar las plantaciones agrícolas y que tiene un alto valor en el mercado.

La lombriz roja californiana recibe su nombre porque fue en ese estado donde se instalaron los primeros criaderos, y donde presuntamente se habrían descubierto sus propiedades. Son populares además por su alta capacidad reproductiva, 1000 lombrices se convierten en un año en 12000, alimentándose todas con gran apetito a pesar de las condiciones de su entorno. Además son hermafroditas, aunque no se autofecundan, luego de la cópula cada individuo pone un huevo del que emerge un nuevo espécimen en 2 o más días, dependiendo de las condiciones. Pueden vivir hasta 16 años.

Lidia Ampuero, quien cría lombrices desde 2007 en la localidad rural de Escuadrón, ha logrado disminuir a la mitad los desechos de su casa. ‘Todo lo que es orgánico se los echo a ellas, cáscaras de huevo, restos de madera, ramas’. El humus lo utiliza para fertilizar su huerta con excelentes resultados, según cuenta. La carne de lombriz es además muy nutritiva y aunque ella nunca la ha probado es apta para consumo humano y animal.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Lidia obtuvo sus lombrices gracias al Plan de Buena Vecindad de Forestal Mininco, en el cual se capacitó a los vecinos para la crianza de las lombrices, pero también se pueden obtener en el mercado desde 20.000 los 7 kilos con su sustrato.

Loading ... Loading ...

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.