Una riqueza tecnológica por descubrir: las plumas de ave y la <b>...</b>

Por Hugo Robles, Ana Laura Martínez, Carlos Velasco y Víctor M. Castaño.

Lombriz de tierra

Lombriz de tierra (Foto: Wikipedia)

En las plumas, once de las protofibrillas que se han descrito en párrafos anterirores se combinan y forman agregados denominados microfibrillas; a su vez, cientos de estos se combinan para formar una matriz proteica llamada macrofibrilla. Así, una fibra de pluma o cabello esta constituida por el apilamiento de células formadas por macrofibrilla. La queratina es un polímero o plástico natural que se caracteriza por ser un material ligero, de alta resistencia mecánica y térmica, y que desde hace apenas algunas décadas se empieza a investigar para ser aprovechada como materia prima en diferentes productos de plástico. Actualmente se ha observado que la queratina es capaz de acelerar la regeneración de los nervios y mejorar su función en mayor medida que lo logrado mediante las opciones terapéuticas. Igualmente han sido ocupadas para remoción de cadmio en soluciones acuosas utilizando las fibras de pluma de pollo. 

En el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Juriquilla, Se adaptó un pie de cría de lombriz roja californiana en estado juvenil a una temperatura de 23° C y humedad de 80% en un cuarto oscuro durante 1 mes. Por otra parte, se trituro pluma de pollo en una licuadora casera durante 20 minutos hasta que se obtuvieran fibras de tamaño milimétrico, mismas que se caracterizaron en un microscopio electrónico de barrido y con otras técnicas avanzadas de la Ciencia de los Materiales.

Después del período de climatización de las lombrices, se cambió la dieta de estas agregando pluma de pollo molida y estiércol seco.  Posteriormente, se recolectó el humus generado en este período y se cambió nuevamente la dieta. Más adelante, al termino de este periodo, se recolecta el humus y se vuelve a cambiar la dieta.  Después de que las lombrices se han adaptado a ingerir la pluma de pollo, se purifica la queratina.  Este proyecto, que desarrollan estudiantes de licenciatura, es un claro ejemplo de cómo la tecnología moderna puede aplicarse con éxito a resolver problemas tan añejos como la Humanidad misma.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.