LOMBRICULTURA: <b>REPRODUCCION</b> EN <b>LOMBRICES</b>

CARACTERÍSTICAS FENOTÍPICAS
La lombriz Roja Californiana, cuyo nombre científico es Eisenia foétida, alcanza su edad adulta a los 90 días después de su nacimiento, es de color rojo oscuro, mide de 6 a 10 cm. de longitud, su diámetro oscila entre los 3 y 5 milímetros, respira a través de la piel, no tiene dientes y su cuerpo está dividido en metámeros o anillos

En su madurez sexual le aparece el clitelo ó clitelium y una serie de anillos bien diferenciados; por esta razón, la lombriz avanza arrastrándose; el clitelo es plano, de color más claro que el resto del cuerpo, presenta dos (2) pares de aberturas ó callitos (poros genitales) ubicados entre el clitelo y la boca, en los anillos 14 y 15 genital femenino y genital masculino respectivamente. La boca se encuentra en el segmento más corto con respecto al clitelo.
ETAPAS DE DESARROLLO Y CARACTERÍSTICAS
Cápsula-capullo o cocon
Las glándulas del clitelium producen el capullo ó cápsula (cocón). La cápsula tiene un color amarillo-verdoso, tiene la forma parecida a una pera muy pequeña, redondeada por una parte y acuminada por la otra. Por esta última parte emergen las lombrices, después de 14 – 21 días de incubación. En el momento del nacimiento, las crías rompen la envoltura, la cual ha adquirido un color más oscuro.

En la cápsula incuban las lombrices
Lombriz recién nacida
En general, cuando salen menos de tres (3) lombricitas por cápsula, son de color rosado y de tamaño más grande (de 2 a 3 milímetros), pero, cuando el número es mayor, salen blancas, de aproximadamente 1 milímetro de largo.

Juveniles
Están entre los 3 cm., su color va desde rosado fuerte hasta un rojo oscuro; el tiempo transcurrido para adquirir estas características es de 45 a 90 días y el crecimiento es de 2 a 3 cm. aproximadamente.
Adultas
La madurez sexual la alcanzan aproximadamente a los tres (3) meses de edad y se caracteriza por presentar la formación del clitelo, puede medir tres o más centímetros y su color es rojo oscuro.Madurez o desarrollo definitivo
Lo alcanza entre 6 ó 7 meses, llegando a una longitud entre 6 y 10 cm., con un grosor de 3 a 5 milímetros. Su color es rojo oscuro.
Tiempo medio de vida
La lombriz roja puede llegar a vivir 16 años; cada 8 a 12 días puede depositar en el sustrato una cápsula de donde pueden salir se reproduce entre 1 y 20 lombrices. En nuestro medio, la reproducción está entre 4 y 10 lombrices por cápsula

CARACTERÍSTICAS GENOTÍPICAS
Se refiere a su conformación interna y su función que cumple.
La fisiología es la integración de los diferentes sistemas, los cuales permiten que la lombriz cumpla con ciertas funciones.
La lombriz está dotada de los siguientes sistemas: digestivo, circulatorio, nervioso, respiratorio, muscular, reproductor y de excreción.

Sistema digestivo
El sistema digestivo se inicia con la boca, con la cual chupa el alimento pues no posee dientes. En la boca se ubica el prostomio: es un ganglio nervioso, como una especie de taladro.
Los sistemas anatómicos y fisiológicos de la lombriz Eisenia foétida
El sistema digestivo comprende las siguientes partes:
· · Faringe
Aquí se encuentran las glándulas para lubricar el alimento.
· · Esófago
En esta parte se encuentran las glándulas especiales calcíferas, las cuales aportan el carbonato cálcico para neutralizar los ácidos presentes en la comida ingerida
· · Buche
Donde se almacena el alimento.
· · Molleja
Tritura el alimento.
· · Intestino
Hace la absorción y desdobla las enzimas.
El ano es la parte Terminal, por la cual es expulsado el alimento después de ser procesado y de atravesar todo el aparato digestivo.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.