Lombricomposteo y sostenibilidad

La lombricomposta es considerada una de las mejores alternativas para la conservación del suelo ya que aprovecha un mayor número de desperdicios orgánicos y ayuda a reducir la utilización de abonos y fertilizantes químicos que contaminan el suelo y los cuerpos de agua.

Esta actividad se basa en la descomposición controlada de materia orgánica utilizando para ello a la Lombriz roja californiana.

En particular es necesario considerar que estos organismos vivos se alimentan del terreno que excavan y ahí mismo depositan sus desechos orgánicos.

Con ello, el terreno donde se ubican se vuelve extremadamente fértil. Esto se debe a que al producir su excremento, la lombriz puede aumentar hasta cinco veces los niveles de nitrógeno, fósforo, potasio y calcio que ingirió.

En México, el negocio de la biofertilización del campo a través de productos orgánicos elaborados por lombricomposteo ha resultado altamente competitivo, ya que ofrece una opción ecológica para revertir los daños en zonas de sobreexplotación y nula reintegración de materia orgánica, situación que disminuye la productividad del suelo y afecta a miles de productores en territorio nacional.

En FIRA se impulsó el desarrollo de este producto en el estado de Puebla, luego de que se visualizara una alternativa sustentable para solucionar los problemas de fertilización de los productores agropecuarios a través de la producción de biofertiizantes.

Hoy en día, a raíz de la capacitación y el acompañamiento que FIRA brindó, se logró la comercialización de diversos productos elaborados a partir del lombricomposteo como el humus de lombriz, el extracto húmico concentrado y 14 distintas formulaciones líquidas de minerales orgánicos con las que actualmente se atienden 40,000 hectáreas de maíz, 1,500 hectáreas de hortalizas y 350 hectáreas de cultivos orgánicos hortofrutícolas en el país.

En lo que respecta al sector agropecuario, el beneficio de este proyecto ha sido muy alto, ya que contribuye a elevar los rendimientos y ganancias para los productores y al mismo tiempo impulsa la conservación del medio ambiente.

*Saturnino Hernández García es promotor de FIRA en Agencia Teziutlán, Puebla. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

Fuente: El Economista, Valores y Dinero, p. 17.
Reportero: Saturnino Hernández García*.
Publicada: 6 de enero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1lombo


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.