La <b>vermicultura</b>: la ciencia y el arte de criar lombrices <b>...</b>

La función biótica que desempeñan sobre el suelo gracias a su aporte de materia orgánica y oxígeno, se manifiesta en el incremento significativo de la flora microbiana propia del suelo. Esto enriquece enormemente las cualidades del suelo frente a las necesidades de aporte de materiales para los vegetales

Barcelona.- Desde el año 1998 el señor Luís Felipe Hernández Adam, quien preocupado por la calidad de vida y salud de los seres humanos, comenzó la tarea de criar la lombriz roja californiana, esta labor la realiza en una parcela de su propiedad ubicada en el sector Los Potocos de la ciudad de Barcelona, así lo dio a conocer Hernández Adam, siendo este el arte de la lombricultura en Venezuela el cual comenzó en los Estados Andinos.

Hernández Adam, egresado de la Escuela Técnica Industrial de Caracas (ETI), en el año 1963 como técnico en química, decidió practicar el arte de la vermicultura que no es más que el proceso de compostaje de materia orgánica que obtiene un producto, el vermicompost, de una gran calidad desde el punto de vista de la agricultura.

El aprovechamiento de una población de lombrices en el tratamiento de la materia orgánica contenida en los residuos parte de las funciones metabólica, mecánica y biótica que ejerce la citada población sobre el suelo en el proceso de descomposición natural de la materia orgánica, explicó Hernández Adam.

El humus de la lombriz roja californiana es el desecho líquido y sólido que producen diariamente, el proceso para la obtención del mismo es muy fácil se coloca en un cantero o cuna la cual debe estar elevado del suelo unos 25 centímetros y la temperatura debe oscilar entre los 30º C., cierta cantidad de lombrices junto a materia orgánica degradable para esta fauna.

Diariamente cada cantero que se encuentra en la parcela donde se efectúa esta tarea produce ocho litros de humus líquido, el cual según lo señalado por el técnico Hernández Adam sirve para uso cosmético además de tener un alto poder curativo debido a que el tracto digestivo longitudinal de la lombriz roja californiana, hay cinco hígados, 12 riñones, cinco páncreas y cinco corazones. El metabolismo de las lombrices en el suelo es el contrario al que realizan las plantas; liberan elementos químicos básicos muy importantes para la agricultura como N, P, K, Cu, Ca, Mg, etc. durante la degradación de materia orgánica presente en el suelo.

Por lo que el humus sólido y líquido tiene propiedades macrobióticas y antibióticas.

Hernández explicó que se consigue mejor calidad de lombriz y humus mientras más oxígeno haya en el ambiente, esto se consigue removiendo la materia orgánica degradable donde se encuentran las lombrices.

El árbol de Neem
Las propiedades terapéuticas del Árbol de Neem son numerosas, el Neem tiene más de 100 usos terapéuticos y en el área industrial.

Luis Felipe Hernández Adam indicó su posible propiedad insecticida, y que afecta las actividades de numerosas especies, actúa interrumpiendo el ciclo vital del insecto.

La planta de Neem tiene propiedades terapéuticas y se ha demostrado que eficaz en el tratamiento de la Diabetes ya que consigue que los insulinodependientes puedan disminuir la dosis de insulina y, en algunos casos, que el páncreas se normalice y puedan prescindir de ésta, pues controla el nivel de azúcar en la sangre a los seres humanos, también se esta estudiando para combatir el sida ya que el Neem fortalece el sistema inmunológico, finalizó indicando Hernández Adam.

http://www.diarioimpactodigital.com/


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.